Mockus fuera del Congreso de Colombia: Consejo de Estado

0

204 total views, 1 views today

En un escueto comunicado el Consejo de Estado confirmó que se declaró la nulidad de la elección de Antanas Mockus como senador de la República por el partido Alianza Verde.

El organismo del Contencioso Administrativo expresó que:

Mediante sentencia del 11 de abril de 2019, la Sala Electoral del Consejo de Estado, con aclaración de voto de la doctora Rocío Araujo y con salvamento de la doctora Lucy Jeannette Bermúdez , declaró la nulidad del acto de elección del señor Antanas Mockus como Senador de la República, comoquiera que encontró acreditada la causal de inhabilidad conocida como “celebración de contratos con entidades públicas”, debido a que se demostró que aquel era el representante legal de la entidad sin ánimo de lucro denominada CORPOVISIONARIOS, quien en el mes de noviembre de 2017 celebró contratos con entidades estatales.

En la providencia se explica que pese a que los citados contratos fueron materialmente suscritos por el señor Samuel Murrain, en su calidad de director ejecutivo de CORPOVISIONARIOS, lo cierto es que este actuó en nombre y representación de quien ostentaba la representación legal de la corporación, esto es, del señor Antanas Mockus.

Por lo anterior, la Sección Quinta comprobó que el director ejecutivo actuó en nombre de quien verdaderamente tenía la representación legal de la entidad, esto es del demandado, y por ende, los contratos fueron en realidad celebrados por este último incurriendo así en la prohibición contenida en el numeral 3º del artículo 179 de la Constitución.

Contexto

Antanas Mockus fue alcalde de Bogotá en dos oportunidades, excandidato presidencial y obtuvo 536 mil votos, la segunda votación más alta en las elecciones que lo llevaron al Congreso.

Cinco días después de haber sido elegido congresista el abogado guajiro José Manuel Abuchaibe, el excongresista de Opción Ciudadana Víctor Velászquez y la señora Edilma Rey Cruz, demandaron la credencial argumentando que Mockus como representante legal de Corpovisionarios había celebrado dos contratos en 2017 y esto le generaba una inhabilidad para postular su nombre para ser candidato al Senado.

Aún no se conoce el fallo completo y lo que esto implicaría para el partido Alianza Verde, que pierde uno de sus bastiones principales.

En redes sociales la noticia ha generado diversas reacciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.