ActualidadNoticiasReportajes

Se rajó Sec. de Obras en Concejo de Yopal. Se inició proceso de moción de censura

Nada bien le fue al secretario de Obras Públicas de Yopal, Guillermo Pérez, ayer en el debate de control político en el Concejo de Yopal. Le iniciaron un proceso de moción de censura por presunto incumplimiento de funciones y además lo tildaron de déspota, repelente y por su comportamiento hasta lo compararon con el condenado urbanizador ilegal Jhon Jairo Torres.

En el debate, el citante concejal Heyder Silva, del partido Alianza Verde, cuestionó que pasados 16 meses del retorno de 33 mil millones de pesos a la Alcaldía de Yopal, para el proyecto de pavimentación vial del municipio, no hubiesen sido ejecutados, agregando que en marzo fue adjudicado el contrato en un dudoso proceso licitatorio que solo tuvo un oferente.

Para el concejal dos de las adendas realizadas en el trámite precontractual no fueron firmadas por el secretario de Obras como lo estipula la ley sino por contratistas del comité de evaluación.

También cuestionó la demora en la contratación de la interventoría del proyecto de pavimentación, explicando que si el 26 de abril no se ha firmado el acta de inicio de este, los recursos no se podrían utilizar y tendría que reiniciarse el proceso de aprobación ante el Ocad.

El funcionario, en una actitud desafiante con los concejales explicó que este era el proyecto más importante para la capital y expresó que las demoras en la ejecución de los recursos obedecieron a diversos factores como el reconfigurar los tramos a pavimentar, los permisos ambientales en Corporinoquia, el análisis en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, y en las observaciones hechas al proceso por el oferente que finalmente ganó la licitación.

Sobre el contrato de interventoría dijo que espera que para el 12 de abril esté adjudicado y que ha tenido las mismas causas de retraso que el de pavimentación. En todo caso sin asignar ese contrato no se puede dar inicio al de pavimentación.

Luego de culminado el debate, once concejales presentaron la proposición de adelantar el proceso de moción de censura argumentando que el secretario de Obras no había cumplido con sus deberes al frente del tema contractual, especialmente en lo relacionado con la firma de las adendas 01 del 1 de febrero y, 02 del 13 de febrero de 2019.

Igualmente consideraron que al responder el cuestionario sobre la pavimentación había sido incongruente, evasivo, incompleto y no había respondido claramente lo que se le había preguntado. También argumentaron que el funcionario no viene cumpliendo con su función de realizar la programación de proyectos de infraestructura física y de intervenri en las etapas precontractual y contractual así como la de dirimir en los procesos y llevar a cabo los procesos contractuales para garantizar cumplimiento de las metas trazadas en el plan de desarrollo.

Al concejal José Luis Avendaño, le llamó la atención que el funcionario para contestar por qué se había hecho una adenda para ampliar el plazo de subsanación de unos documentos en el proceso respondiera que “Se debe señalar que las adendas que modifican el cronograma del proceso después del cierre son de mero trámite, por lo anterior la norma no exime que se deba justificar o motivar el acto, en el caso en concreto me imagino que el comité de acuerdo a las funciones señaladas en el decreto 0192 del 2018, determinó que en ese plazo podría evaluar los documentos de subsanación”.

El término “Me imagino” no gustó nada porque daba a entender que él no tenía control sobre el proceso.

El Concejo aprobó realizar la audiencia pública para el próximo lunes 15 de abril y la votación de la moción de censura para el sábado 20 de abril, luego de jueves y viernes santo.

Frases destacadas en el debate

Heyder Silva: “Si el 26 de abril no ha comenzado la ejecución del proyecto de pavimentación vial en Yopal se tendrán que devolver los recursos para ser reasignados”.

Fabio Suárez: “Me ratificó en lo que dije, pareciera ser que le estaban haciendo el traje a alguien a través de esas adendas, un esmoquin a alguien y ojala haya quedado bien porque se requiere por el bien del municipio”.

Juan Vicente Nieves: “Es una administración paquidérmica, no anda para ningún lado, aprobamos unas vigencias futuras y no las utilizaron; todo se enreda y se embolata y la canasta educativa está a cuenta gotas”.

José Luis Avendaño: “Usted es un hombre repelentoso. Me han llegado quejas que usted es déspota y creído”.

Quiénes son los 11 que aprobaron adelantar la moción de censura

  • Pedro Guillermo Torres
  • José Luis Avendaño
  • Fredy Elías Corredor
  • Edwin Ramírez
  • Epaminondas Córdoba
  • Julián Fonseca
  • Heyder Alexander Silva
  • José Humberto Barrios
  • Ana Adelina Torres
  • Mayerly Muñoz
  • Alexander García

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?