Icontec definirá suerte de cuestionados tubos de Pavco

0

78 total views, 2 views today

Luego de Semana Santa, Yopal conocerá si son adecuados o no para el transporte de agua los tubos suministrados por la empresa Pavco para la nueva planta de tratamiento de agua potable, en construcción, ante el hallazgo de que los que se estaban instalando estaban marcados como si fueran para alcantarillado de aguas residuales.

Esto en razón a que el pasado jueves 11 de abril se cumplió con el compromiso de que una delegación de autoridades locales, departamentales y nacionales, contratista y veedores de Yopal, se hiciera presente en la planta de Pavco en Guachené, Cauca, para observar las pruebas de presión y resistencia a los cuestionados tubos, hechas en el laboratorio con la inspección de funcionarios del Icontec.

Entre los visitantes estaban algunos miembros de la Comisión Regional de Moralización como el Procurador Regional José Alfredo Rojas y el director de Fiscalías de Casanare, Jhon Freddy Encinales, veedores del agua potable, funcionarios de la Alcaldía de Yopal, de la Gobernación de Casanare, del Ministerio de Vivienda, del Fondo de Adaptación, de Findeter (contratante de la obra) de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, representantes del contratista de la obra Consorcio Aguas de Yopal y de la interventoría Consorcio Llaneros 2015.

La líder de evaluación de Icontec, Aidé Cristina Giraldo Garcés, expresó que su papel era verificar que se cumplan los métodos de ensayo más no dar un concepto de conformidad del producto.

Este será entregado en un plazo de cinco días hábiles. Luego de ello el informe será socializado a la comunidad y autoridades locales en aras de dar tranquilidad frente a la calidad de los tubos GRP que serán usados en el proyecto de la PTAP de Yopal.

De acuerdo con un comunicado de Pavco, cuando se reciba la certificación de atestiguamiento por parte del ICONTEC, procederá a efectuar los correctivos necesarios frente a las no-conformidades.

Por su parte Jorge Granados, delegado por la veeduría en la parte técnica, informó que como resultado de la visita se obtuvo que la tubería enviada desde Yopal era la misma que reposaba en la fábrica.

Igualmente dijo que se tomaron dos tubos y se les hizo la prueba de presión y tangencial con unos resultados acordes con la norma para acueductos. Agregó que de la prueba de toxicidad, las muestras se mandaron a un laboratorio certificado en Barranquilla y se está pendiente de los resultados. Y expresó también que esta información será validada por Icontec, por ellos se está pendiente del informe que haga la entidad para darle veracidad a la información.

El también veedor Jairo Palacios dijo que la empresa Pavco permitió entrar a todas las pruebas, destacando la presencia de miembros de la Comisión de Moralización. Ellos serán los que brinden la información cuando se emita el informe del Icontec.

Registro fotográfico de la visita a la planta de Pavco de Occidente:

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.