Nelson Mariño, nuevamente destituido e inhabilitado por 13 años por la Procuraduría

0

511 total views, 1 views today

Al exgobernador de Casanare, Nelson Mariño, nuevamente le fue aplicada la sanción de destitución e inhabilidad general por 13 años, en fallo de segunda instancia en la Procuraduría General por haber tercerizado con la Eaaay, la realización de los pozos profundos de Yopal.

La información se conoció a través del decreto 620 del 10 de abril de 2019 emanado en la Presidencia de la República mediante el cual se hace efectiva la sanción disciplinaria de los fallos de primera instancia del 31 de mayo de 2017 y el segunda instancia del 11 de septiembre y ejecutoriada el 3 de octubre, contra el exmandatario.

Aunque técnicamente la destitución no tendrá efectos reales porque el exgobernador ya había sido destituido en febrero de 2013 la sanción disciplinaria deberá ser comunicada a la Gobernación para que se realice la anotación e la hoja de vida del exgobernador. Igualmente la inhabilidad se sumaría a la que ya tiene.

 

Contexto

Primera destitución e inhabilidad

Nelson Mariño ya había sido destituido e inhabilitado por 14 años por la Procuraduría General en fallo de segunda instancia en enero de 2013 por haber suscrito y ejecutado un convenio con Comfacasanare por 18.294 millones de pesos para prestar el servicio de los almuerzos escolares.

Para la Procuraduría esa entidad no era idónea, no tenía la infraestructura ni la posibilidad real de desarrollar y cumplir con el objeto estipulado y esto se evidenció cuando la entidad subcontrató la totalidad del objeto del convenio con la Unión Temporal Alimenta Casanare 2012.

Comunicado de la Procuraduría General primera destitución de Nelson Mariño

Decreto Presidencia haciendo efectiva la primera destitución 

 

Segunda destitución e inhabilidad

La nueva sanción de destitución e inhabilidad, ahora por 13 años más, obedece a una situación parecida a la anterior, mediante la cual se tercerizó la realización de cuatro pozos profundos de agua en Yopal con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal a través del contrato 1313 suscrito el 21 de junio de 2012 por un valor de 22.752 millones de pesos. Los pozos fueron realizados por empresas subcontratadas por la Eaaay.

Para la Procuraduría esta empresa no tenía la capacidad, idoneidad y experiencia para ejecutar el negocio jurídico, y por lo tanto no era viable esta forma de contratación directa, y lo procedente era haber realizado una licitación pública para la escogencia del contratista.

El Ministerio Público expresa que “el legislador estableció una limitante legal para las partes del contrato interadministrativo, según la cual es la entidad ejecutora la que debe llevar a cabo por si misma las obras, trabajos o servicios contratados en función de su objeto social, lo cual no obsta para que en algunos eventos pueda subcontratar algunas de las actividades, entendiéndose con ello que no se puede subcontratar todo el objeto pactado en los contratos interadministrativos”.

DECRETO 620 DEL 10 DE ABRIL DE 2019

 

Perla

Nelson Mariño ha intentado infructuosamente echar abajo la primera sanción de destitución e inhabilidad impuesta por la Procuraduría General.

A pesar de estas destituciones el exmandatario sigue apoyando campañas políticas en la región.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.