En agosto vence plazo dado para solucionar totalmente crisis de agua en Yopal

Tribunal urge acelerar las obras de construcción de la PTAP definitiva porque la ejecución apenas está en el 62%.

0

418 total views, 2 views today

El próximo 20 de agosto se vencen los cinco años otorgados por el Tribunal Administrativo de Casanare para solucionar la crisis de agua potable en Yopal. Aunque Findeter se comprometió a culminar las obras de la PTAP para el 16 de mayo, no se vislumbra que esto se pueda cumplir. 

En su momento, en junio 28 de 2012 cuando se falló en primera instancia se expresó que era mucho tiempo el estipulado para suplir las necesidades de agua en Yopal, y que las autoridades debían ser eficientes para solucionar la crisis. Sin embargo el tiempo demostró que los caminos tomados, la realización de pozos profundos y la construcción de una planta modular en fibra de vidrio, presentaron muchos retrasos, inconvenientes y fallas conciliaciones. (Por ello debió realizarse una planta alterna modular).

De igual manera el sistema de abastecimiento de agua potable con planta de tratamiento de agua potable que se construye en la vereda La Vega, ha tenido muchos problemas a raíz de unos estudios y diseños mal hechos y que ya cuentan con varias reformulaciones.

En fallo de segunda instancia del abril 3 de 2014 proferido por el Consejo de Estado confirmó y adicionó otros aspectos a la primera sentencia, para superar la emergencia del agua en Yopal. De acuerdo con lo afirmado por el Tribunal esa providencia quedó ejecutoriada el 19 de agosto de 2014, por tanto se contemplan los cinco años a partir de esa fecha.

Auto de seguimiento del fallo

En auto de seguimiento, del 10 de abril de 2019, a la acción popular interpuesta por Wlfran Castrillo en 2011 se expresó que frente a las medidas cautelares impuestas, el balance es que hay dos plantas modulares potabilizadoras de agua funcionando en la vereda La Vega, con capacidad para suministrar 450 lts/seg de agua pero que en verano por la disminución del caudal de la quebrada La Tablona su producción bajó a 310 lts/seg. Esto obligó a poner en servicio dos de los pozos profundos para completar los requerimientos de la ciudad.

Igualmente se expresó que la continuidad del servicio para los meses de noviembre y diciembre de 2018 ascendió al 95.8% y 96.4%, respectivamente.

En relación a las medidas definitivas, se informó que bajo el cronograma ajustado en diciembre de 2018 se espera contar con las obras civiles de la PTAP y línea de conducción hasta el K2+090 en mayo de 2019.

También hay el compromiso de Findeter, contratante de la obra, de culminar el proceso de contratación de la consultoría para iniciar las obras e la línea de conducción. Está previsto que esta iniciaría en marzo y culminaría en julio.

Sobre la puesta en operación de la nueva planta se espera que entre junio y noviembre de 2019 se pueda consolidar.

Mientras tanto de las obras de la línea de conducción que van desde el K2-90 al puente de La Cabuya se realizarán en 2.5 meses contados a partir de que la Gobernación entregue las obras de protección.

En el auto de seguimiento se expresa que la Alcaldía de Yopal debía realizar el proceso de legalización de la servidumbre de 3 predios para la línea de energía.

En este momento la ejecución de la obra está en el 62% frente al 64% programado.

El Tribunal urgió para que se aceleren las actividades referentes a las medidas definitivas porque solo se ha avanzado un 62%.

AUTO DE SEGUIMIENTO 10 DE ABRIL – TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CASANARE

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.