Liberan 25 ejemplares de caimán llanero en caño de Orocué en Casanare

0

158 total views, 1 views today

15 hembras y 10 machos del Cocodrilo del Orinoco fueron objeto de liberación en el caño El Caimán Llanero en Orocué, Casanare. Desde 2015 se han liberado en su medio natural 147 ejemplares de caimán llanero en la jurisdicción de Corporinoquia.

De acuerdo con relatos de los pobladores de la región, la fuente hídrica recibe este nombre, debido a que en el pasado era normal ver a una cantidad considerable de ejemplares de caimán llanero en ella. Su Ubicación estratégica dentro de la Reserva Natural de la Sociedad Civil “Palmarito Casanare” han permitido que el estado de conservación del caño este en excelentes condiciones, incluso en época de sequía.

Estos esfuerzos e iniciativa de conservación han convertido a la Fundación Palmarito en el principal aliado de Corporinoquia para la conservación del caimán llanero quienes junto a la Gobernación de Casanare conformaron una de las alianzas más importantes para la lucha y la preservación del caimán llanero con la adecuación del Bioparque Wisirare ubicado en Orocué, en donde en la actualidad se realiza reproducción en cautiverio con 7 hembras y dos machos.

El saldo de esta liberación fue la reintroducción a su medio natural de 15 hembras y 10 machos, actividad que fue adelantada con el acompañamiento de Roberto Mario Esmeral, Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Fabio Arjona, Director de Conservación Internacional en Colombia; Jhon Fredy Encinales, Director de Fiscalía Seccional Casanare, Fundación Cuñaguaro, propietarios de otras iniciativas de conservación privada de Meta y Casanare; y representantes de la comunidad, quienes son aliados importantes en la conservación de los recursos naturales en la región.

 “Los huevos que resultan de este proceso, son recolectados y colocados en una incubadora dentro del Bioparque. Al nacer, son depositados en tanquillas y durante cierto periodo de tiempo se monitorea su salud y talla, pues al superar los 70 cm son considerados aptos para su liberación, ya que pueden defenderse de depredadores como algunas aves que se comen sus huevos y los neonatos; o incluso otros caimanes” explica Rafael Antelo, Director Científico de la Fundación Palmarito, quien por más de 10 años ha caracterizado el caño y la reserva con la esperanza de ver algún día recuperar algunos nichos poblacionales que han sido identificados junto con Corporinoquia en los departamentos de Casanare, Arauca y Vichada.

“Hoy es un día importante para la Corporación, es un claro ejercicio de lo que hacemos con las reservas naturales de la sociedad civil. Hoy estamos liberando 25 ejemplares de caimán llanero. Nuestra meta para este año es liberar 100 ejemplares y a lo largo plazo establecer una política pública con el objetivo de que estas liberaciones superen las 2500”Manifestó Martha Jhoven Plazas Roa, Directora General de Corporinoquia durante la liberación.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.