Alcaldía de Yopal pretende acabar con altas tarifas en parqueadero de Setty

0

208 total views, 1 views today

El próximo dos de mayo la alcaldía de Yopal interpondrá demandas que buscan la nulidad del acuerdo municipal que incrementó onerosamente las tarifas de parqueo para vehículos inmovilizados y que está bajo la empresa concesionaria de los servicios del tránsito Setty.

Así lo informó el secretario de tránsito de Yopal, Robert Hernández, luego de un debate de control político en el Concejo Municipal de Yopal realizado ayer. El funcionario explicó que las acciones judiciales pretenden acabar con el lesivo acuerdo que incrementó en una forma desproporcionada los valores que deben pagar los usuarios del parqueadero de Setty. Puso como ejemplo que antes se cobrara $3.500 diarios y ahora se cobra 10.500 por el arriendo por moto inmovilizada.

Hernández Cachay expresó que las cifras de arriendo del parqueadero son un exabrupto, pues mientras en un avalúo normal se paga por metro cuadrado 13.500 pesos al mes se estaría pagando  a Setty 15.000 diarios por metro cuadrado. Por ello se estarían perdiendo las motocicletas dejadas allí porque la gente al cabo de un tiempo vale más el parque que la moto, enfatizó el funcionario.

“Con ese contrato de transacción se rompió el equilibrio económico del contrato, y merecía la liquidación automática”, pero la Interventoría dio un concepto favorable, y condujo a firmar algo lesivo para el municipio, por lo cual “vamos a pedirle a un juez de la república que nos devuelva la ecuación financiera del contrato en favor de la Administración y a solicitar medidas cautelares”, dijo el secretario de Tránsito.

Fotomultas sí pero no así.

Por otro lado Robert Hernández dijo que hasta el momento se ha logrado la revocatoria de alrededor de 2.000 fotomultas por parte de la Secretaría de Tránsito, de manera oficiosa y de acuerdo a algunas peticiones de la comunidad, y que se sigue trabajando para liquidar el contrato con Setty, en lo que no descansará hasta lograrlo.

No obstante aclaró que considera que las foto detecciones son un mecanismo que puede ayudar a mejorar los índices de accidentalidad, si se utilizan bien, en zonas donde hay mayor número de accidentes, y no como un negocio particular para generar comparendos masivamente. “Fotomultas sí, pero no así”, expresó el secretario.

Reestructuración del llamado “terminal de transportes”

De otro lado, Hernández Cachay respondió sobre los cuestionamientos al funcionamiento del denominado terminal de transportes, señalando que se han tomado medidas correctivas en temas como las inundaciones, donde se intervino el alcantarillado pluvial y se acordó además con la Gobernación una solución para todo el sector de la carrera 23 que presenta estos mismos problemas.

En el mismo sentido informó que ya entregó ante el Tribunal Administrativo, el plan para acatar las medidas cautelares de la Acción Popular, en materia de seguridad, ambientales, operatividad y salubridad; lo cual implica una inversión de 1.900 millones de pesos, por lo que se presentó el proyecto a la Gobernación.

“Son medidas estrictamente necesarias para el cumplimiento de la Acción Popular, y para el funcionamiento de un bien fiscal que no solamente sirve para el terminal, sino para resolver a futuro otros problemas de movilidad” u otras dependencias, afirmó el secretario de Tránsito.

Además indicó que se están haciendo los trámites pertinentes para la homologación del terminal y que se presentará también un proyecto de reestructuración de la Secretaría, para dar una mayor autonomía e independencia económica, que le permita resolver las múltiples tareas que debe atender.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x