Encuesta y hojas de vida, claves para elegir candidato a Gobernación de Casanare del CD

0

148 total views, 1 views today

Ya no serán dos encuestas sino solo una la que dará la pauta inicial para elegir el candidato a la Gobernación de Casanare del Centro Democrático.  El segundo componente para su selección será mediante la evaluación de la hoja de vida de los precandidatos bajo un protocolo de calificación aprobado por el partido.   

El cambio de las encuestas es consecuencia directa de que la precandidata Judith López no cumplió con el aporte económico requerido para la primera encuesta. Habría entregado un cheque sin fondos.

La decisión de una única encuesta fue tomada ayer por los cuatro precandidatos que buscan el aval, Carlos Fredy Mejía Rivera, Salomón Sanabria Chacón, Julián Fonseca Pérez y Andrés Rueda Gómez, y la Coordinación Departamental del Centro Democrático, considerando que, inicialmente, con la primera encuesta dos de los precandidatos quedarían por fuera de la contienda y tres seguirían disputando el aval. Pero con la precandidata fuera, y aplicando principios de austeridad y simplicidad solo se requiere de una encuesta.

El número de encuestas a realizar en Casanare serán 1.100 encuestas y las realizará la firma Yanhaas entre el 25 y 31 de mayo. Se indagará por la intención de voto por los precandidatos, su imagen y la del partido, al igual que la intención de voto por otros aspirantes a la Gobernación de otros partidos.

Una vez entregados los resultados de la encuesta, que otorgará un porcentaje de la calificación final de cada uno de los precandidatos, se procederá con el segundo mecanismo para definir el otro 50% que permitirá conceder el aval y tiene que ver con la aplicación de un modelo de evaluación contemplado por la Dirección Nacional del Partido a través de la resolución 015 del 28 de marzo de 2019.

RESOLUCIÓN-No.-015 DEL 28 DE MARZO DE 2019

Criterios de calificación de los precandidatos

Los criterios del protocolo de calificación tienen que ver con el comportamiento ético y moral, la trayectoria política dentro del partido, el liderazgo social (capacidad de dinamización y movilización de la comunidad, reconocimiento de la comunidad y viabilidad del candidato, no contradicciones ideológicas), y trayectoria laboral y académica.

En esta resolución también se dispone que los responsables del proceso de evaluación son la Dirección Nacional, Directora Nacional, Direcciones Departamentales y Órganos de Control.

Llama la atención que el artículo 7, referente a la suspensión del protocolo explica que “Ante motivos de conveniencia política como excepción, la Directora o la Dirección Nacional podrán, suspender o cancelar el proceso de selección de un aspirante a candidato y tomar decisiones acordes con la seguridad jurídica y proyecto político del Partido.  Es decir, que el candidato en últimas podría ser elegido a discrecionalidad del Partido.

En la contienda inicialmente eran 11 precandidatos, uno, Monchy Moreno, renunció por considerar que no había garantías para una selección objetiva del candidato considerando que uno de los precandidatos es cuñado del gobernador Alirio Barrera, único del país del Centro Democrático. Luego cinco fueron eliminados por la Dirección Departamental. De los cinco ya solo quedan cuatro.

Conformación de la Dirección Departamental del CD

La Dirección Departamental del Centro Democrático está integrada por:

  1. Fabio Andrés Monroy Torres – Coordinador Departamental
  2. Amanda Rocio González – Senadora
  3. Jairo Cristancho Tarache – Representante a la Cámara
  4. Julián Alberto Roa Hernández – Diputado
  5. Juan Carlos Caldas Ramírez – Concejal
  6. Néstor Gildardo Cubides Chivata – Concejal
  7. María Tránsito Zamora – Representante Ediles
  8. Cristian Dario Vargas García – Representante Juventudes
  9. Jorge Eliecer Ojeda Rodríguez – Delegado Dirección Nacional
  10. José Fernando López García – Representante Reservas Activas FFAA
  11. Gonzalo Cubides Buitrago – Representante Coordinaciones municipales
  12. Nicolás Arenas Zarate – Representantes Sociedad Civil – Agroindustria
  13. Roberto Díaz Estrada – Representantes Sociedad Civil – Comunidades religiosas
  14. Yalile Villanueva Galeano – Representantes Sociedad Civil – Ganaderos
  15. María Violeta Niño Morales – Representantes Sociedad Civil – Comerciantes y Servicios
  16. Juan Manuel Naranjo – Representantes Sociedad Civil – Población vulnerable
  17. Sonia Lisbeth Lozano González – Representantes Sociedad Civil – Salud
  18. Nilson Gámez Bernal – Representantes Sociedad Civil – Empresarios
  19. Jorge Enirque Ortiz Vélez – Representantes Sociedad Civil – Miembros fundadores
  20. Carlos Guillermo Vargas Beltrán – Representantes Sociedad Civil – Profesionales

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.