ActualidadNoticiasReportajes

JEP analiza sometimiento de parapolíticos de Casanare

194 total views, 1 views today

El exgobernador de Casanare William Pérez Espinel, el exalcalde de Aguazul, Mauricio Jiménez Pérez y el exparlamentario Efrén Hernández Díaz, hacen parte de los dirigentes políticos investigados y condenados por parapolítica que solicitaron su sometimiento a la JEP.

William Pérez fue gobernador de Casanare entre 2001 y 2003 y fue condenado a 15 años de prisión en 2009 luego de acogerse a sentencia anticipada por los delitos de concierto para delinquir agravado y celebración indebida de contratos, relacionado con sus nexos con el líder paramilitar Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, actualmente preso. Pérez sigue recluido en la cárcel de Acacías, Meta, cumpliendo su condena a la cual se le sumó otra por 8 años de cárcel por los delitos de concusión e interés indebido en la celebración de contratos.

Mientras tanto Efrén Hernández, quien también fue alcalde de Yopal y está libre, en 2014 fue condenado a 6 años de prisión por sus alianzas con las Autodefensas Unidas de Casanare para ser elegido Representante a la Cámara de Representantes. Para la Corte Suprema de Justicia, ‘Martín Llanos’ creó una estrategia para incidir en las elecciones locales.

El exalcalde de Aguazul en el periodo 2001-2003 y reelegido en 2007, Mauricio Jiménez fue condenado a 29 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y desaparición forzada de varias personas en 2002 en hechos relacionados con el grupo paramilitar de ‘Martín Llanos’. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia. La condena fue proferida por un juzgado especializado en 2011.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP hace pública la lista de agentes del Estado, diferentes a la fuerza pública, que solicitaron su sometimiento a la jurisdicción. Estas solicitudes ya se encuentran bajo estudio para definir si se acepta o no, como el primer beneficio del Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición.

En comunicación la JEP expresó que los agentes de Estado y civiles solo se someten ante la JEP de manera voluntaria. A su vez, la Sección de Apelación de la JEP estableció que los agentes de Estado, en la solicitud de su sometimiento, deben firmar el acta y además deben presentar ante la Sala de Definición un programa concreto y claro de aporte a la verdad, la reparación y no repetición. Una vez la Sala estudie dicho programa, definirá si acepta o no el sometimiento del agente de Estado o civil.

Lista de investigados por parapolítica cuyo sometimiento estudia la JEP:

Exministro: Sabas Pretel de la Vega

Excongresistas: Musa Abraham Besaile Fayad, Salvador Arana Sus, Álvaro Ashton Giraldo, Efrén Antonio Hernández Díaz, Zulema Del Carmen Jattin Corrales, Pedro Mary Muvdi Aranguena, Habib Merheg Marun, Álvaro Romero García, Jesús León Puello Chamie, Héctor Julio Alfonso López.

Exgobernadores: Edilberto Castro Rincón, William Hernán Pérez Espinel, Juan José Chaux Mosquera, Julio Enrique Acosta Bernal, Juan Francisco Gómez Cerchar.

Exconcejales: Eladio Antonio Muentes Ávila, Carlos Alberto Olivera García, Abel Antonio Toscano Benítez, Etemilson Vásquez Camargo, Claudia Cecilia Buitrago Ortiz, Ovelio Andrés Cárdenas Álvarez, Javier Zárate Ariza.

Exalcaldes: Franklin Germán Chaparro Carrillo, Wilson Antonio Chaverra González, Luis Rafael Páez Zambrano, Julio Alberto Manzur Abdala, Jorge Luis Alfonso López, José Mauricio Jiménez Pérez, Ramiro Suárez Corzo, Manuel Francisco Ríos Revuelta, César Augusto Mayo García, Julio César Ardila Torres, Benjamín Bulla Dueñas.

Expersoneros: Jaime Alberto Mora Pérez, Rubén Darío Ruiz Berrío y Ervin Hernán Ortega Herrera.

Qué es la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP.

La JEP tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016. La existencia de la JEP no podrá ser superior a 20 años.

La JEP fue creada para satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia, ofrecerles verdad y contribuir a su reparación, con el propósito de construir una paz estable y duradera.

El trabajo de la JEP se enfocará en los delitos más graves y representativos del conflicto armado, de acuerdo con los criterios de selección y priorización que sean definidos por la ley y los magistrados. En particular, podrá conocer de los delitos que hubieren cometido excombatientes de las FARC-EP, miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del Estado y terceros civiles. Sobre estos dos últimos, la Corte Constitucional aclaró que su participación en la JEP sería voluntaria.

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar