ActualidadNoticiasReportajes

Con cuestionamientos reinicia contratación de PAE Yopal

396 total views, 2 views today

Luego de haberse declarada desierta la polémica licitación del Programa de Alimentación Escolar la Alcaldía de Yopal inició nuevamente contratación. Cinco oferentes presentaron propuesta para su realización y ya se dan las primeras observaciones a los pliegos fijados. Para el 15 de mayo deberá ser adjudicado.

Desde el pasado 26 de abril se dio apertura mediante concurso de selección abreviada de menor cuantía del contrato de 11 mil complementos alimentarios diarios. Son 9.945 tipo almuerzos preparados en sitio y 1.055 tipo industrializado a 11 mil estudiantes matriculados de las instituciones educativas oficiales de Yopal.

El pasado 3 de mayo entre las 7 y 40 y las 7:55 de la mañana se radicaron las siguientes propuestas, una de ellas corresponde a una de las empresas que ya se había presentado en la licitación desierta y es la que actualmente viene manejando el programa. Ellas son:

  1. UT Alimentando Yopal 2019 – R/L William Fernando Galvis Aroca – $3.753 millones de pesos.
  2. UT Nutriendo a Yopal 2019 – R/L Wilson Daniel Gutiérrez Rojas – $3.753 millones.
  3. UT Yopal PAE 2019 – R/L Claudia Patricia Velazco Rueda – $3.749 millones
  4. Consorcio PAE Yopal 2019 – Jorge Eduardo Durán Ramírez – $3.770 millones.
  5. Company Service Food – Freiman Alexis Meneses Gómez – $3.741 millones.

Durante el acto de apertura de sobres, el representante del Consorcio PAE Yopal 2019, Jorge Eduardo Durán, se retiró de la audiencia, en la que se encontraba la secretaria de Educación María Teresa Prieto Herreño y una profesional del área así como 4 integrantes de la comité de contratación. También estuvo Erasmo Vargas Avella, representante de la veeduría Vedecas.

 Algunas observaciones al proceso

Interesados en el proceso radicaron al menos 30 observaciones que incluyen entre otras cosas:

  • La supuesta inexistencia de una etapa de planeación ajustada a la realidad económica que permita al futuro contratista cumplir con las obligaciones contractuales que se generen en este acuerdo. Se pidió el estudio de mercado según los costos del municipio teniendo en cuenta que se exige que parte de las compras sean locales.

El comité de contratación respondió que los costos de operación del PAE se fundamentan en la Guía de Estructuración de Estudio de Costos para la Contratación del PAE expedida por el Ministerio de Educación. Igualmente se realizaron al menos 3 cotizaciones del mercado de Yopal.

  • Se denuncia que los estudios publicados son fiel copia de los utilizados los últimos cuatro años para procesos similares (PAE), desconociendo los mercados cambiantes y los cuales estarían avalados por personal que ya no hace parte de la nómina actual. Complementario a esto se cuestiona cómo se realizó el costo de las raciones considerando que el estudio de mercado estaría desactualizado y no obedece a la realidad del municipio.

El comité de contratación desmiente la observación diciendo que los estudios fueron elaborados específicamente para el PAE 2019 por profesionales competentes de la Alcaldía.

  • Se cuestiona que según el ICBF de los recursos que se asigne para un contrato de PAE el 80% debe ser para compra de alimentos y en este caso se especifica que l 58.6% es destinado para compra de materia prima y un 41.3% de costos de operación, lo cual pondría en riesgo el objeto del programa.

Sobre esto el Comité afirma que esta condición es aplicable únicamente a la fuente de financiación del Sistema General de Participaciones que solo corresponde al 10% del valor del contrato, por tanto la condición se cumple.

  • Otra crítica se refiere al costeo final de la mano de obra de personal manipulador de alimentos, de amo de obra de personal calificado, del transporte, ya que no obedecería a la realidad del gasto de nómina.

El Comité reitera que los costos fueron establecidos con base en la Guía de Estructuración de Estudio de Costos para la Contratación del PAE expedida por el Ministerio de Educación.

  • Se repara igualmente en los requerimientos de los vehículos requeridos, afirmando que hay sitios distantes en los que no entran furgones y se requieren carros 4 x

El Comité aceptó esta observación.

  • También no se está de acuerdo en dar un puntaje adicional por contar con coordinador administrativo o financiero adicional.

La explicación del Comité no aclara con suficiencia este aspecto.

  • Se pregunta que en cuál norma legal se establece que la experiencia de una nutricionista deba ser de 10 años, ya que este requisito sería desbordado y vulneraría los principios de la contratación estatal.

El Comité explica que como en el proceso anterior, declarado desierto, los oferentes aceptaron este condicionamiento significa que en el mercado existe este personal.

  • Se cuestionó que para el cargo de jefe de bodega se exija título de formación técnica en el área de alimentos cuando esto lo pueden realizar un técnico agroindustrial o técnico en el área de alimentos.

Se aceptó la observación.

Para el próximo 15 de mayo se espera sea adjudicado el contrato y en los siguientes 5 días hábiles se suscriba el contrato.

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar