Invierno genera primeras emergencias en Casanare

0

82 total views, 1 views today

Una mujer en avanzado estado de embarazo, tres niños de 2, 7 y 11 años, en la vereda La Bendición de los Troncos, en Paz de Ariporo, Casanare, fueron evacuados luego de que el sector fuera afectado por desbordamiento del río Ariporo.

Así lo informó la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres al presentar un balance de las primeras afectaciones del invierno en este departamento. Se destacó que en Paz de Ariporo colapsó una torre de energía que dejó sin el servicio a siete  municipios este miércoles 8 de mayo: Pore, Trinidad, Hato Corozal, San Luis de Palenque, Orocué, Paz de Ariporo y Támara. Enerca logró el restablecimiento del fluido eléctrico en la noche.

Igualmente, debido al desbordamiento del río Ariporo, se registraron  inundaciones en el casco urbano de la localidad (colegio ITEIPA) y veredas  Elvecia, La Bendición de Los Troncos y Sabanetas.

También, se realizó el retiro del material vegetal que provocó el desbordamiento del  caño La Guadita en el casco urbano, el cual generó inundación en algunas viviendas y sectores del colegio ITEIPA.

Mientras tanto en Hato Corozal, una creciente del río Casanare generó inundaciones en las veredas El Cedral, Pueblo Nuevo, La Manga, Altamira, Casanarito, Sarrapio, y San José del Ariporo. Además, se produjo la pérdida de la banca de la vía que conduce a la escuela de la vereda La Manga.

Asimismo, se presentó afectación en la red de distribución del acueducto que beneficia a las veredas Santa Rita, Las Enramadas, y del acueducto de la vereda Chire.

En Yopal se produjo la ruptura del tubo que conduce las aguas residuales del corregimiento El Morro hacia la PTAR.

 En la vía Hato Corozal –Sácama, la creciente súbita de una quebrada cerca al puente La Cabuya, desplazó gran cantidad de material vegetal y rocoso sobre el  carreteable obstruyendo el paso. Al respecto, entidades competentes iniciaron acciones para dar soluciones a los puntos afectados.

Frente a estas emergencias, el coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres, Leonardo Barón, manifestó que se tiene dispuesto el banco de ayudas humanitarias para socorrer  a las familias una vez los organismos de socorro realicen los debidos censos.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.