Siguen “peloteras” en Centro Democrático en Casanare

0

65 total views, 1 views today

Una nueva controversia se generó en el partido Centro Democrático en Casanare. Judith López, la excluida precandidata a la Gobernación por cuenta de una decisión del Comité Departamental, dice que su participación sigue vigente. Directora nacional del partido dice desconocer la situación.

La dirigente política le salió al paso a las informaciones provenientes del Comité Departamental del CD, en el sentido que había sido retirada su participación por no haber aportado lo correspondiente para la contratación de la encuesta que preclasificaba a 3 candidatos en la búsqueda del aval.

Judith López dijo que el asunto no fue por carencia de fondos como dieron a conocer voceros del partido sino porque al solicitar la documentación de facturación de la firma encuestadora no le fue facilitada y que por el manejo transparente de los recursos no podía autorizar el pago. Por lo anterior pidió a la dirección nacional del Partido se aclarara la situación.

De acuerdo con su versión y una carta firmada por la directora nacional, Nubia Stella Martínez Rueda al comité departamental, se le exige al comité departamental que debe acatarse el protocolo de selección de los candidatos a elecciones o de lo contrario no será tenido en cuenta el resultado para la entrega del aval.

En las últimas horas precisamente Nubia Stella Martínez dijo, en entrevista en la emisora Heliconia Radio, que el comité departamental sí había incumplido los protocolos en relación a que antes de realizar una encuesta debe hacerse los foros académicos para que cada uno de los precandidatos de a conocer su trayectoria política y propuestas. Igualmente que la encuesta debe ser contratada desde la dirección nacional y no departamental en aras de la transparencia del proceso.

Sin embargo dijo desconocer el caso de Judith López y lo relacionado con el supuesto cheque sin fondos del que se ha hablado. En todo caso la definición de los candidatos recae sobre la dirección departamental.

Sobre los cuestionamientos de la precandidata, expresó que va a analizar el tema para aclarar la situación pero la invitó a que este tipo de hechos se ventilen al interior del partido y no de forma pública.

Por el momento se conoce que los cuatro candidatos hombres siguen en campaña para obtener el resultado más favorable en la encuesta, que en todo caso es solo el 50% de los componentes para definir el aval. El otro 50% es la evaluación de los candidatos según un protocolo del Partido.

Para Judith López los precandidatos Salomón Sanabria, Carlos Fredy Mejía, Andrés Rueda y Julián Fonseca, en relación a estos hechos no han hecho las cosas en forma transparente. Por el momento considera que no ha habido garantías para realizar este proceso de selección.

 

Protocolos de las encuestas para elegir el candidato del CD

Este mecanismo será definido durante o luego de la realización de los foros donde los precandidatos darán a conocer sus propuestas. Y serán los mismos aspirantes los que deben acordar el mecanismo de selección entre consultas internas y populares, convención, consenso o encuestas.

Si se selecciona la encuesta, los precandidatos deben solicitar a la dirección nacional del CD que realice la cotización correspondiente; esta misma dirección nacional seleccionará las firmas encuestadoras para solicitar cotizaciones; los precandidatos deberán certificar el origen de los fondos para pagar la encuesta; deben firmar un convenio mediante el cual se comprometen a respetar los resultados y apoyar el candidato ganador; la dirección nacional del partido CD seleccionará la empresa encuestadora y el CD será el único en conocer directamente los resultados que luego informará. Se resaltó también que los candidatos no pueden hacer publicidad durante el desarrollo de la encuesta.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.