NO al fracking en Yopal: Concejo Municipal

0

127 total views, 1 views today

Amparándose en la defensa del patrimonio ecológico y cultural  de los municipios, Concejo de Yopal aprobó la prohibición del uso del fracking en este municipio. Es el primer municipio del país en prohibir esa técnica de extracción petrolera. Se espera demandas de petroleras y del gobierno nacional.  

El presidente del Concejo de Yopal, Edwin Ramírez, expresó que la iniciativa surgió para blindar y proteger al municipio ante la eventual utilización de la técnica que busca extraer petróleo de yacimientos no convencionales a través de la fracturación, con agua y una mezcla indeterminada de químicos, de las rocas de muy baja porosidad, contenedoras del crudo.

https://www.facebook.com/MarthaCifuentesNoticiasyContenidos/videos/2393792820904432/

La información con la que se cuenta hasta el momento es que es una práctica con negativos impactos ambientales y en la salud humana, que incluso en 18 países del mundo está prohibida su implementación, entre ellos Alemania, Francia, España, Nueva Zelanda, Irlanda del Norte, Suiza y algunos estados de Estados Unidos.

Igualmente el concejal José Humberto Barrios, dijo que se quería generar en Yopal una conciencia social considerando que hay estudios que evidencian repercusiones negativas de este tipo de explotación. Con esto se genera un hecho histórico en Colombia y debe impulsarse la autonomía territorial para los temas ambientales y de salud.

Para el concejal, hay un temor de que eventualmente de que esa técnica se pueda utilizar en Yopal a partir de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, que abre las puertas para que se viabilicen proyectos donde se utilice el fracking.

https://www.facebook.com/MarthaCifuentesNoticiasyContenidos/videos/1084698751727702/

Frente a los alcances en otros municipios, expresó que ojalá la iniciativa sirva para que en otros concejos se tomen estas mismas decisiones amparados en la autonomía de los concejos para propender por el cuidado del ambiente en su territorio.

Por su parte el concejal José Luis Avendaño dijo que para este proyecto de prohibir el uso del fracking en Yopal se aplicó el artículo 313 numeral 9 de la Constitución Política que establece que a los Concejos Municipales le corresponde “dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio”.

https://www.facebook.com/MarthaCifuentesNoticiasyContenidos/videos/315818816006145/

También explicó que ya hay varios concejos que han aprobado la prohibición de la minería en sus territorios y uno de ellos es Urrao, Antioquia. Sobre este municipio en particular se destacó que en providencia de octubre de 2018, de una tutela instaurada por el abogado Rodrigo Negrete Montes, el Consejo de Estado, Sección Segunda – Subsección “B”, amparó los derechos del Concejo Municipal en relación a su competencia para prohibir la actividad minera.

El pasado viernes 10 de mayo con los votos de 11 de 17 concejales se logró la aprobación de este acuerdo que ahora pasará para sanción del alcalde Leonardo Puentes. Se espera que en el camino la industria petrolera y el gobierno nacional intenté oponerse a esta decisión.

Por su parte el abogado constitucionalista y líder de varias consultas petroleras, Luis Arturo Ramírez, consideró que los concejos municipales sí tienen facultades para modificar los usos del suelo pero no para prohibir la exploración y explotación del subsuelo. Por ello hubiera sido conveniente reforzar los argumentos con la normatividad que contempla la constitución política en el artículo 288 sobre ordenamiento territorial y usos del suelo. Sin embargo reconoció como positiva la iniciativa de los concejales.

https://www.facebook.com/MarthaCifuentesNoticiasyContenidos/videos/604509250052067/

 

Sentencia de tutela del Consejo de Estado que avala competencias de los concejos municipales en temas de minería 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x