Once mil estudiantes sin almuerzos escolares en Yopal

Niño mal comido, mal estudiante.

0

53 total views, 1 views today

A los 11 mil estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar en Yopal se les suspenderá el servicio desde la próxima semana. La Alcaldía de Yopal ha sido incompetente en la contratación del PAE a pesar de tener aprobadas vigencias futuras desde noviembre de 2018.

El anuncio lo hizo la propia secretaria de Educación, María Teresa Prieto Herreño a través de la circular 080 en la que le informa a los rectores de la suspensión temporal del PAE. Explica que el contrato 538 del 26 de abril de 2018, el cual tuvo varias prórrogas, termina hoy 17 de mayo y por tanto se suspenderá el servicio de alimentación escolar, mientras se define el nuevo contratista en el concurso de selección abreviada que está en proceso desde el pasado 26 de abril. Se espera que hoy se adjudique el contrato según el cronograma fijado.

Cabe destacar que desde hace cuatro meses, en enero 10 se inició el proceso licitatorio para la asignación del contrato del PAE, pero luego de dos meses, el 14 de marzo fue declarado desierto bajo el argumento de incumplimiento en el área técnica por parte de los oferentes.

42 días después, el 26 de abril, se abrió nuevamente la contratación a partir de un concurso de selección abreviada de menor cuantía por 3.770 millones de pesos. Y aunque según el cronograma inicial debía asignarse el contrato el 15 de mayo, la detección de un posible fraude de dos de los cinco oferentes lo retraso y ahora se espera que hoy se pueda adjudicar, luego de realizadas las evaluaciones técnicas, financieras y jurídicas.

El concejal Juan Vicente Nieves, quien apoyara a Leonardo Puentes en su campaña a la Alcaldía, han sido fuerte crítico de las demoras de esta contratación, situación que se quiso evitar con la aprobación de las vigencias futuras pero no se logró.

 

Ver también: ¿Fraude en dos oferentes de contratación del PAE en Yopal?

 

Niño mal comido, mal estudiante

Por ahora lo expresado en el estudio previo general, publicado en el Secop, sobre que la seguridad alimentaria y nutricional de los estudiantes es una de las barreras para lograr que la permanencia educativa y que por ello se hace necesario el PAE, solo es una buena descripción de las necesidades de los educandos, no satisfechas por temas administrativos.

Igualmente se argumenta que el PAE mejora el aspecto nutricional de los niños carentes de una buena alimentación por su pobreza. Sin ella obviamente viene un deterioro, si se considera que todos los días debemos alimentarnos no cada semana o mientras dure suspendido el servicio de alimentación escolar.

Y se enfatiza que un niño bien nutrido asiste regularmente al colegio, muestra mayor atención en clase, es mejor estudiante, no repite cursos ni abandonan el colegio, responde con eficiencia a la inversión en educación y tiene mayor probabilidad de contribuir efectivamente al desarrollo económico y social de su entorno.

 

Ver también: Con cuestionamientos reinicia contratación de PAE Yopal

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.