Alerta por deslizamiento de tierra en quebrada La Tablona en Yopal

0

88 total views, 1 views today

Desde el 13 de mayo se presenta un deslizamiento de tierra en el talud izquierdo 80 metros aguas abajo de la bocatoma de la quebrada La Tablona. Eaaay evalúa y monitorea la situación que por ahora no afecta la captación del agua para Yopal. Comisión de especialistas realizará inspección técnica el próximo lunes.  

El profesional de la Unidad de Acueducto de la Eaaay, Fabián Fajardo, informó al Comité de Gestión del Riesgo de Yopal, que desde que la empresa fue notificada del deslizamiento se han hecho constantes monitoreos al sitio. En este momento estamos evaluando el tema de escorrentía, que es una de las situaciones que mayor afectación pueden tener en el sector.

Las cañadas cercanas están libres, están corriendo sin ningún inconveniente y el agua que en este momento está afectando son las aguas lluvias. Por ahora el evento está en una etapa de transición, donde el asentamiento se está consolidando; esperamos que no siga rotando, para evitar que afecte el cauce de la quebrada”.

Aclaró que en este momento la captación no está siendo afectada, precisando que “por ahora, como lo menciono, el tema gira en un deslizamiento que se estabilizó en la parte media del talud; lo que queremos es evitar un evento que afecte nuestra infraestructura y, por ende, la captación desde la fuente superficial”.

Frente al deslizamiento de tierras el secretario de Gobierno, Eliver Moreno, manifestó  que una comisión de profesionales integrados por ingenieros geólogos y personal de la Eaaay, realizarán una visita el próximo lunes al sitio, a partir de las 8:00 a.m., para hacer una evaluación del comportamiento del movimiento en masa, que permita determinar si es necesario tomar medidas urgentes.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x