ActualidadNoticiasReportajes

Incertidumbre en Yopal por captura del alcalde Leonardo Puentes

104 total views, 1 views today

‪Viviendo en carne propia la expresión máxima del absurdo”, fue la expresión utilizada en su Facebook por el alcalde de Yopal Leonardo Puentes, minutos después de haber sido capturado anoche por unidades del CTI de la Fiscalía y de la Sijin de la Policía, por orden de un juez de Támara.

El alcalde fue sorprendido por un operativo policial en el sótano de la Alcaldía de Yopal cuando se disponía a desplazarse a la Ese Salud Yopal por unos quebrantos de salud. La orden de captura indica que se le imputan cargos por prevaricato por acción, tráfico de influencias de servidor público e interés indebido en la celebración de contratos.

La situación está relacionada con las denuncias penales y disciplinarias instauradas por la exgerente de la EICE Ceiba, Clarena López Anaya, en relación a remoción del cargo en enero de 2018 y que para la época fue gran escándalo en Yopal porque esta no quiso renunciar, luego de que Leonardo Puentes fuera elegido alcalde en unas elecciones atípicas realizadas en noviembre de 2017.

Para el 25 de enero de 2018 el mandatario nombró a Carlos Andrés Cifuentes Esteban como nuevo gerente de la empresa Ceiba en remplazo de esa funcionaria quien había sido nombrada por la alcaldesa encargada Zoila Rosa Ángulo en octubre de 2017.

Álvaro Puentes, padre del alcalde expresó que esto es una persecución política y cuestionó que la denunciante Clarena López fue nombrada en plena ley de garantías en octubre de 2017 por la entonces alcaldesa Zoila Rosa Ángulo, contrató personal en el mismo periodo y frente a ella la Fiscalía no ha hecho nada. Incluso ante la reciente revocatoria de las fotomultas por parte de la secretaría de Tránsito de Yopal ya hay una denuncia penal por este hecho.

Por ahora se espera la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento. Y dependiendo de las decisiones que tome el juez se conocerá el futuro de la Alcaldía de Yopal, que ha venido soportando una crisis institucional e ingobernabilidad ante la destitución de los alcaldes anteriores, Willman Celemín y Jhon Jairo Torres Torres. De hecho Leonardo Puentes fue elegido para culminar el periodo constitucional de Torres.

Comunicado de la Fiscalía

En las últimas horas, bajo la coordinación de una fiscalía de Administración Pública de la Seccional Casanare, la Policía Nacional materializó la captura del alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes Vargas, quien es investigado por su posible participación en inconsistencias de trámites contractuales dentro de la Empresa Industrial y Comercial del Estado (Ceiba).

Los investigadores lograron evidenciar que Puentes Vargas, en enero de 2018, habría aprovechado su investidura como alcalde electo para expedir actos administrativos irregulares con el fin de proveer varios cargos públicos en la citada empresa, encargada de la prestación de servicios de alumbrado público, planta de beneficio animal y el terminal de transporte.

Entre los actos irregulares supuestamente cometidos por el mandatario, estaría el nombramiento de un delegado para formar parte de la junta sin el lleno de requisitos, ya que el elegido no era servidor público sino un particular; y habría realizado una contratación directa —sin estar facultado— logrando vincular a 6 personas.

El ente acusador presentará al alcalde ante un juez de garantías para realizar las respectivas audiencias de judicialización, por los delitos de interés Indebido en la celebración de contratos, prevaricato por acción y tráfico de influencias de servidor público.

Captura alcalde Yopal_240519 (2)

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar