Alcalde de Yopal sufrió pero recuperó libertad. Sigue vinculado al proceso

"Sería inaceptable estar envuelto en situaciones de corrupción": Leonardo Puentes

0

116 total views, 1 views today

En libertad quedó el alcalde de Yopal Leonardo Puentes luego de que la noche del jueves fuera capturado bajo la imputación de cargos contra la administración pública relacionados con el manejo de la Eice Ceiba. Un juzgado de Aguazul decidió no imponer la medida de detención solicitada por la Fiscalía 13 de Yopal pero seguirá vinculado al proceso.

Más de 30 horas duró la zozobra para el mandatario, sus familiares, colaboradores y seguidores. Igualmente el municipio de Yopal estuvo en vilo por la posible inestabilidad política y administrativa en la Alcaldía que hubiera generado una detención intramuros o domiciliaria.

La Fiscalía imputó los cargos de interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por acción y tráfico de Influencias de servidor público, luego de realizar una investigación metodológica a las denuncias hechas por la exgerente de la Ceiba, Clarena López Anaya. El alcalde no aceptó las imputaciones.

 

De qué se acusa al alcalde Leonardo Puentes

Extraoficialmente se ha conocido que una de las situaciones endilgadas en la realización en enero 10 de 2018 de una junta directiva de la Eice Ceiba que presidió el alcalde, sin supuestamente tener competencia para ello, y donde se propuso que la celebración de contratos quedara bajo un funcionario distinto a la entonces gerente Clarena López. A pesar de que esto no se concretó, se habría condicionado que las decisiones administrativas y de contratación de ella debían ser puestas primero en consideración de la junta directiva.

Igualmente se cuestionó por parte de la denunciante que el alcalde habría designado a un funcionario no vinculado a la administración municipal para que revisará todos los procesos contractuales que luego debían ser aprobados por la Junta.

Se señala también que el alcalde habría irrumpido en una reunión de la gerente con los trabajadores para realizar una junta directiva sin convocatoria previa, según los estatutos de Ceiba. Esta situación se visibilizó en redes sociales en directo a través del Facebook del alcalde.

Otro de los presuntos delitos es que supuestamente se envió al menos dos emisarios de parte del alcalde con hojas de vida firmadas por él, para provisión de al menos seis cargos.

Adicionalmente se cuestionó que el mandatario habría violado los derechos al debido proceso, al trabajo, al buen nombre, a la igualdad y a la dignidad de la denunciante por haberla destituido durante la vigencia de la ley de garantías por los comicios electorales del Congreso.

La detención del mandatario habría sido producto también de su no comparecencia a varias citaciones para una pruebas grafológicas.

A pesar de que la Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento intramuros la juez de control de garantías Liliana Purciani consideró que no se configuraban las causales para mantener privado de la libertad al alcalde, incluida la de obstruir la justicia. Sin embargo le ordenó comparecer a las citaciones del ente acusador en el proceso al cual está vinculado y que proseguirá su ruta.

 

La captura fue un hecho doloroso: Leonardo Puentes

Visiblemente agotado pero contento de haberse librado de la detención, el alcalde Leonardo Puentes dijo a los periodistas, funcionarios y seguidores que la captura había sido un hecho doloroso y cuestionó las imprecisiones de la Fiscalía en las acusaciones hechas.

Igualmente dijo que sigue comprometido en la lucha contra la corrupción afirmando que sería inaceptable verse envueltos en hechos de este tipo. Frente a la Ceiba se mantuvo en que debe acabarse porque esta empresa fue creada sin mayores argumentaciones técnicas y a la postre no funcionó para el manejo de la Planta de Beneficio Animal, el alumbrado público, el cementerio y el terminal de transportes.

Sobre la denunciante Clarena López dijo que no merecía ni una palabra. Solo pidió respeto para los yopaleños.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.