Corte Suprema evitó carcelazo para tía de menor presuntamente abusada por alcalde de Paz de Ariporo

0

109 total views, 1 views today

La Corte Suprema de Justicia revocó medida emitida por un juez que ordenaba el arresto de tres días de Odis Durán Avella -tía de la jovencita presuntamente abusada por el alcalde Paz de Ariporo Favio Vega- por incurrir en desacato sobre una retractación frente al tema.

La Corte en sentencia de tutela del pasado 24 de mayo en Sala de Casación Civil, consideró que el Juzgado Promiscuo de Familia de Paz de Ariporo había trasgredido los derechos fundamentales de la señora Odis Durán por cuanto violó el debido proceso del trámite de un incidente de desacato al no practicar unas pruebas solicitadas por ella.

En la sentencia se manifiesta que el juez debe tener en cuenta que la finalidad del incidente de desacato no es una sanción en sí misma sino que una forma para que el incidentado cumpla con lo ordenado. Por ello lo conminó a que en el término de 48 horas diera el trámite correspondiente al incidente de desacato.

Así las cosas la mujer ya no tendrá que ir a prisión por los tres días ni pagar la sanción de dos salarios mínimos mensuales como lo había establecido el juez.

Cabe destacar que el fallo no anuló la orden del juez de que la señora Odis debía retractarse en relación al uso de expresiones y memes atentatorios contra la buena imagen del mandatario, al que en sus redes sociales calificó de pedófilo y violador luego de los presuntos hechos acaecidos con una menor de edad que estaba a su servicio.

Sobre el particular, la tutelante Odis Durán, expresó en su perfil de Facebook que obedeciendo la sentencia del Juzgado rectifica sus afirmaciones y manifiesta que se equivocó al relacionar “al individuo Favio Alexandro Vega Galindo y señalarlo públicamente con el léxico popular de pedófilo-violador, cometiendo un error de mi parte, cuando lo correcto es (rectifico) que, se le debe llamar como “un individuo acusado penalmente por acceso carnal violento agravado”.

A propósito del tema el alcalde está citado a audiencia de lectura del escrito de acusación por el delito de acceso carnal violento agravado en una menor de edad, el próximo 27 de junio en el Juzgado Promiscuo del Circuito de Paz de Ariporo.

 

Contexto

El alcalde de Paz de Ariporo, Favio Vega, fue denunciado en marzo de 2017, hace más de dos años, por la familia de una jovencita menor de 16 años de edad, por supuesto abuso sexual.

Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía pero hasta el momento la dilación en el proceso ha sido un factor predominante. En audiencia realizada en octubre de 2018 el alcalde no aceptó cargos.

En el entretanto familiares de la niña, han sido reiterativos en sus redes sociales en acusar al mandatario por su supuesto delito.

SENTENCIA ANULA ORDEN DE ARRESTO CONTRA ODIS DURÁN – STC6536-2019

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x