ActualidadNoticiasReportajes

“No hay nepotismo en partido Alianza Verde en Casanare”: Codirector

201 total views, 1 views today

Como una forma de protesta los concejales Heyder Silva y Alexander García se presentaron con una mordaza en su boca a la instalación de un nuevo periodo de sesiones del Concejo Municipal en relación a que su partido Alianza Verde les suspendió voz y voto cautelarmente por 60 días. Dos familiares del alcalde firmaron la queja que motivó la sanción.

La consecuencia directa de la medida es que la colectividad se queda sin representación política real en el Concejo Municipal ad portas de la radicación del proyecto de acuerdo que acabaría con la empresa Ceiba, que estaba encargada de varios de los activos más importantes del municipio como el servicio de alumbrado público, la planta de beneficio animal y el terminal de transportes, entre otros.

Según Edgar Ovalle, vocero del Comité de Ética del Partido en Casanare, la decisión cautelar obedece a una queja que firmaron 8 de los 13 miembros de la Dirección Ejecutiva Departamental, contra los concejales por no acatar la ley de bancadas en relación a promover y apoyar la moción de dos secretarios del despacho del alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, perteneciente a su propia colectividad. Con esta acción se habría afectado la imagen del partido.

El directivo dijo que los ocho firmantes fueron Juan Grimaldos, José Eloin Barrera, Otto Mauricio Herrera, Diana cristancho, David Malpica, Alexandra Cachique, Alirio Vargas, Adriana prieto, Édgar Ovalle y Jorge Prieto. No firmaron el diputado Felipe Becerra ni el parlamentario César Ortiz.

Aunque Édgar Ovalle negó que hubiera nepotismo en la dirección departamental se destaca que Adriana Prieto, es la prima del alcalde Leonardo Puentes; Jorge Prieto, es tío político del mandatario, además de ser concuñado de la secretaria de Hacienda censurada y destituida, María Nelly Bermúdez, (viuda de Carlos Hernando Vargas, hermano de Esperanza Vargas, madre del alcalde). Igualmente Otto Mauricio Herrera es asesor del alcalde.

También se ha podido establecer que al menos otros tres de los mencionados tienen o tuvieron vinculación mediante OPS con la Alcaldía de Yopal.

Frente a este tema el directivo dijo que no hay ningún direccionamiento o imposición de la familia Prieto al interior de la colectividad pero hay que reconocer el liderazgo del exsenador, que ha hecho una larga carrera política y que es por él que se fortaleció ese partido en Casanare.

Édgar Ovalle también dijo la situación de los concejales también obedece a que desde hace más de un año están siendo investigados por conductas disciplinarias como doble militancia en el caso de Alexander García, y por falsedad en documentación presentada para acceder a un subsidio de vivienda por parte de Heyder Silva.

#PolíticaDivisión en Partido Alianza Verde CasanareÉdgar Ovalle, vocero del Comité de Ética del Partido Alianza Verde en Casanare explica situación de los concejales de Yopal Heyder Alexander Silva García y Alexander García, a quienes cautelarmente les suspendieron durante 60 días sus funciones de voz y voto en el Concejo Municipal de Yopal.Por ahora es una medida cautelar pero si se considera que efectivamente hubo dolo en sus actuaciones en relación a la moción de censura de dos secretarios de la alcaldía de su compartidario Leonardo Puentes, podrían llegar hasta ser expulsados.Otra de las consecuencias es la posibilidad de a que los concejales no les den aval para aspirar en las próximas elecciones.

Gepostet von Martha Cifuentes Noticias & Contenidos am Freitag, 31. Mai 2019

De estos procesos dijo que había sido lenta la investigación porque solo dos personas estaban encargadas de buscar la información, saliendo al paso a posibles retaliaciones por las mociones de censura aprobadas por los dos corporados.

Los concejales tendrán oportunidad de rendir sus descargos el próximo 11 de junio en Bogotá ante la comisión de ética y de allí se producirá una decisión de fondo que puede ir desde la absolución, pasando por una amonestación, suspensión definitiva de voz y voto y expulsión.

En relación a los avales para los dos concejales dijo que estos se encuentran «embolatados» por cuenta de la sanción provisional y los procesos disciplinarios que cursan contra ellos.

El directivo también dijo que aún no se entiende las razones que llevaron a la ruptura de los concejales con el alcalde porque en las reuniones de la colectividad no se había ventilado que hubiera problemas en el trabajo que se venía realizando.

Un militante del partido Alianza Verde que prefirió el anonimato expresó que contrasta el rasero en este proceso frente a lo que rezan los estatutos en relación a la suspensión inmediata cuando a un militante se le expide una orden de captura o impone medida de aseguramiento por orden judicial. Esto no sucedió con el mandatario cuando fue capturado recientemente.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar