Corte tumba prohibición de consumo de alcohol y dosis mínima en espacio público

0

158 total views, 1 views today

Se cayó en la Corte Constitucional norma que prohíbe el consumo de sustancias sicoactivas y alcohol en el espacio público, y que a su vez imponía multas para los consumidores en flagrancia, establecidas en el Código de Policía. 

En rueda de prensa, la magistrada Diana Fajardo expresó que los artículos 33, numeral 2, punto C, y 140, numeral 7, del Código de Policía, violan el derecho al libre desarrollo de la personalidad en forma desproporcionada. Se explicó que el consumo per se de bebidas alcohólicas y sustancias sicoactivas no genera afectaciones a la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas o atentan contra el cuidado e integridad del espacio público.

¿Qué dicen las normas declaradas inexequibles?

Artículo 33. Comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas

  1. 2. En espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados trasciendan a lo público
  2. c) Consumir sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas, no autorizados para su consumo.

La magistrada expresó que “El legislador viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad al prohibir de forma general so pena de medidas de policía el consumo de bebidas alcohólicas y sicoactivas en espacio público, lugares abiertos al público o que siendo privados trascienda a lo público como forma de proteger la tranquilidad y las relaciones respetuosas”.

Agregó que “Frente a este problema jurídico, la corte encuentra que esta prohibición no es razonable, pues a pesar de que busca un fin imperioso como es la tranquilidad y relaciones respetuosas entre las personas, lo hace a través de un medio que le impide alcanzar dicho fin y esto es así porque la generalidad de la disposición invierte el principio de libertad e incluye en la prohibición casos para que el medio o bien no es idóneo puesto que no hay riesgo que se afecten los bienes protegidos o bien no es necesario. Porque existen otros medios de policía previstos en el mismo código para lograr la misma finalidad para que se sacrifique tan intensamente una libertad”.

Artículo 140. Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público. Los siguientes comportamientos son contrarios al cuidado e integridad del espacio público y por lo tanto no deben efectuarse:

  1. Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente.

Al respecto la magistrada dijo que “Se encuentra que el fin que se busca con la norma, que si bien es imperioso, el cuidado la integridad del espacio público, en este caso ni siquiera se muestra por qué se considera que el medio es adecuado para alcanzar el fin buscado. No se advierte ni se dan elementos de que el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias sicoactivas en general, tengan una relación entre esto y la destrucción del espacio público o que el consumo genere el daño del espacio público. En los eventos en los que el consumo afecte el espacio público la policía puede utilizar otros artículos para controlar estas situaciones”.

La corte en su análisis, sobre el derecho al libre desarrollo de la personalidad, para saber si esa prohibición lo afectaba, determina que se hizo la relación de la medida restrictiva de derechos y la finalidad de proteger el espacio público y las relaciones de tranquilidad entre las personas y no encuentra justificación porque se viola el libre desarrollo de la personalidad de forma desproporcionada.

Sobre los decretos que prohíben la dosis mínima, la magistrada dijo que no se había analizado ese tema. Sin embargo los artículos declarados inexequibles son el soporte que utilizó el gobierno nacional para su promulgación, por ende se quedarían sin piso jurídico.

Reacciones

Para algunos tuiteros de resonancia nacional la decisión de la Corte Constitucional no parece haber observado los derechos de las familias y niños a estar en los parques públicos gozando de un espacio público sin verse permeados por consumidores de alucinógenos o de bebidas alcohólicas, así estos no tengan conductas agresivas.

Por su parte el presidente Iván Duque dijo que se acatará el fallo pero que continuará en la labor de combatir el microtráfico. Se seguirá trabajando en cerrar ollas, liberar parques, libertar los entornos escolares, destacando que así como se enfrenta los cultivos ilícitos también se enfrentará con toda determinación el microtráfico en todos los rincones del país.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.