ActualidadNoticiasReportajes

Gobierno nacional y Alcaldía de Yopal tras plusvalía en La Bendición

150 total views, 1 views today

El Ministerio de vivienda asesorará a la Alcaldía de Yopal para que se implemente en un futuro la plusvalía en el asentamiento humano La Bendición en aras de adquirir recursos de los propietarios o promotores de los terrenos para que estos sean invertidos en acueducto y alcantarillado.

Ese sería uno de los nuevos compromisos para concretar soluciones a las necesidades de servicios públicos y legalización de la urbanización ilegal La Bendición, durante el Comité Seguimiento de este caso y es cual es liderado por el alcalde Leonardo Puentes, con delegación del Ministerio de Vivienda, la Sociedad de Activos Especiales-SAE, la Gobernación de Casanare, Corporinoquia, Defensoría del Pueblo y la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Alcantarillado-Eaaay.

Contexto jurídico de la Plusvalía

En la ley 388 de 1997, en su artículo 73, se expresa que “Las acciones urbanísticas que regulan la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano incrementando su aprovechamiento, generan beneficios que dan derecho a las entidades públicas a participar en las plusvalías resultantes de dichas acciones”.

En los concejos municipales y distritales establecerán mediante acuerdos de carácter general, las normas para la aplicación de la participación en la plusvalía en sus respectivos territorios.

De acuerdo con el artículo 74 de esta ley, los hechos generadores de esta son:

  1. La incorporación de suelo rural a suelo de expansión urbana o la consideración de parte del suelo rural como suburbano.
  2. El establecimiento o modificación del régimen o la zonificación de usos del suelo.
  3. La autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o el índice de construcción, o ambos a la vez.

Para que se produzca uno de estos hechos generadores, se requiere de un acto administrativo que ordene las acciones urbanísticas como los Planes de Ordenamiento Territorial o de una autorización específica del aprovechamiento del uso del suelo o del área de edificación dispuesto en el POT y en los instrumentos que lo desarrollan.

En el caso de La Bendición, se tiene proyectado incluir los predios ocupados y su contorno en la formulación del plan parcial de esta zona, para crear una unidad de actuación urbanística priorizada en la incorporación de la zona 2 de expansión.

Sin embargo la legislación también establece que cuando se dan procesos de enajenación voluntaria, forzosa y/o expropiación a favor del municipio.

Tema servicios públicos

En la reunión también coordinó con Corporinoquia, la SAE y la Eaaay, una mesa de trabajo para compilar la información y empezar a tramitar los permisos ambientales para la operación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable–PTAP de la ciudadela, que está funcionando sin concesión de aguas.

Igualmente, el Viceministerio de Aguas va a revaluar la solicitud de apoyo al proyecto de  micromedidores o redes intradomiciliarias a la SAE.

 

¿Plusvalía qué es?

La participación en plusvalía es un gravamen que se genera por la expedición de normas urbanísticas que modifican la utilización del suelo, bien sea cambiando su uso u otorgando un mayor aprovechamiento en edificabilidad.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar