JJ Torres, destituido e inhabilitado por corrupto

0

128 total views, 1 views today

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 11 años al exalcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres Torres, y al exsecretario de Educación y Cultura, Fredy Alexander Estepa, por irregularidades en la celebración del convenio 010 de 2016, por más de $3.086 millones de pesos, para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar – PAE.

El órgano de control estableció la existencia de faltas disciplinarias de los investigados, toda vez que entregaron de manera directa a la Fundación Somos Manos Unidas el convenio, sin convocar a una licitación pública como lo exige la ley.

La Procuraduría encontró que los disciplinados conculcaron el principio de transparencia y de selección objetiva de la contratación estatal. Por un lado, el exsecretario de Educación y Cultura suscribió los estudios, y el mandatario territorial firmó el convenio.

Según el Ministerio Público, la alcaldía de Yopal, en 2016, entregó de manera directa el convenio para el PAE, “sin convocar a una licitación pública como lo exige la ley”. Con el mismo se cobijaba a 16.000 alumnos de 23 instituciones.

Respecto al secretario de Educación, el Ministerio Público precisa que él fue la persona que “suscribió los estudios previos del proceso contractual”.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría calificó la falta de los disciplinados como gravísima a título de culpa gravísima.  Ante esta decisión procede recurso de apelación.

Esta sanción disciplinaria se suma a la condena penal por urbanizador ilegal impuesta a Torres Torres y por la cual debió ser destituido del cargo de alcalde en septiembre de 2017.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.