Salomónico empate de precandidatos del CD a Gobernación de Casanare

0

64 total views, 4 views today

Un empate arrojó la encuesta contratada por el Centro Democrático para definir candidato a la gobernación de Casanare. Salomón Sanabria, cuñado del gobernador casanareño Alirio Barrera, y Carlos Fredy Mejía, ex UTL de la senadora Amanda González, empataron con 35 puntos.

Sin mayores sorpresas se recibieron los resultados que dejan en el camino a los precandidatos Julián Fonseca Pérez y Andrés Rueda Gómez, quienes obtuvieron un respaldo del 19% y 10% cada uno.

Según comunicado del Centro Democrático la encuesta la realizó la firma Yanhaas y fue auditada por el Centro Nacional de Consultoría.

Según disposiciones de esta colectividad, los dos candidatos empatados tienen 48 horas para definir la manera mediante la cual se resolverá la escogencia del aspirante al primer cargo del departamento.

Resultados por municipios

Según las imágenes entregadas por el propio partido, y donde se ve la intención de voto para elegir el candidato, en los municipios de Yopal, Aguazul, Villanueva, Paz de Ariporo y Tauramena, el candidato Salomón Sanabría, logra imponerse en Aguazul, Paz de Ariporo, Tauramena y Villanueva pero en Yopal pierde frente a Carlos Fredy Mejía.

En Aguazul y Paz de Ariporo, fuertes del gobernador Alirio Barrera y el representante a la cámara Jairo Cristancho, Salomón Sanabria triplica a Carlos Fredy Mejía. En Tauramena, casi lo dobló y en Villanueva, estuvieron muy cerca.

Mientras tanto Carlos Fredy Mejía duplica el resultado de Salomón en Yopal, con un resultado de 46.1% frente a 21.9%.

Andrés Sanabria, ¿el candidato del gobernador?

Andrés Sanabria, es aguazuleño, ingeniero industrial especializado en Administración en Salud Ocupacional y Contratación Estatal. En su trayectoria está el haber laborado en el Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul y posteriormente ser secretario de Salud y Gestión Social de la Alcaldía de esa localidad en el gobierno de Fernando Camacho.

Su fortaleza y también debilidad es ser el cuñado del gobernador Alirio Barrera. La ventaja se da porque estaría siendo respaldado tácitamente por el mandatario. Sin embargo a la vez por tener este grado de familiaridad con él, ha sido cuestionado por posible nepotismo de este partido en Casanare. A esto se suma que el secretario general del Partido en Casanare, Jorge Ojeda Rodríguez, es primo del gobernador y que la senadora Amanda González es prima del mandatario y el esposo de esta, Alirio Martínez, es jefe de planeación del departamento.

Carlos Fredy Mejía de “patito feo a cisne” en el CD

Carlos Fredy Mejía es yopaleño, politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, especialista e Gobierno Municipal y en Opinión Pública y Marketing Político, exdiputado a la Asamblea por el partido de la U en el periodo del destituido y cuestionado exgobernador Raúl Flórez entre 2008 – 2011, a quien respaldó ampliamente hasta el último día de su mandato. Laboró recientemente en el Congreso con la senadora Amanda Rocío González.

En la más reciente campaña al Congreso en 2018, alcanzó a ser el segundo de la lista del Centro Democrático a la Cámara de Representantes pero un día antes de la inscripción, en la Registraduría, el Partido lo remplazó, sin explicación, por el excandidato perdedor a la Alcaldía de Yopal, Arcenio Sandoval. En su momento le informaron de la decisión con una llamada de celular. Ahora pasaría de “patito feo a cisne”

En los mentideros políticos aseguran que Carlos Fredy Mejía sería el candidato que apoyaría el fundador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, por unas supuestas discrepancias con el actual mandatario de Casanare en relación al posible favorecimiento de este a Salomón Sanabria.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.