Pozo Prosperidad 1 del Bloque El Portón, en Yopal, fracasó. No hubo petróleo.

0

103 total views, 1 views today

Luego de diversas protestas comunitarias, intentos de consulta popular, acciones populares, medidas judiciales a favor y en contra, entre otros, el polémico pozo Prosperidad 1 del Bloque petrolero El Portón en las goteras de Yopal, resultó seco. La empresa Gran Tierra Energy no encontró petróleo. Abandonará la locación según compromiso con la ANH.  

Voceros de la empresa manifestaron que luego de realizar la perforación del pozo en la vereda La Unión, a 7 kilómetros del casco urbano de Yopal, no se registró presencia de hidrocarburos y como esta era la única obligación del contrato firmado con la Agencia Nacional de Hidrocarburo, ANH, se declara cumplida esta fase y al no tener éxito se define realizar el abandono del pozo y la locación.  Ahora empieza la etapa administrativa con las autoridades.

Ver también – Yopal duda del proyecto petrolero El Portón

 

Se termina el esfuerzo exploratorio en el bloque El Portón

Cabe destacar que el ingeniero Enrique Villalobos, funcionario de Gran Tierra Energy, y quien lideró una visita con periodistas a la locación petrolera el pasado 13 de febrero, días después del inicio de la perforación, expresó en ese momento, que en el año 2010 se perforó el pozo Galatea 1, en Aguazul y en 2013, el pozo Curiara 1, en Yopal, por parte de otras empresa petroleras. Estos resultaron fallidos y por ello se iba a hacer un tercer intento con el pozo Prosperidad 1.

Sobre este, dijo que si salía seco, se terminaba el esfuerzo exploratorio a la vez que terminaba el contrato firmado con la ANH. Igualmente dijo que se perderían los más de 7 mil millones de pesos invertidos en obras civiles, la instalación del taladro y la red de monitoreo.

 

Ver también – Gran Tierra quiere reabrir El Portón en Yopal con Pozo Prosperidad 1

 

A pesar de la resistencia de la comunidad el proyecto se realizó

Desde que se anticipó la perforación del pozo Prosperidad 1 la comunidad aledaña al sector mostró su inconformidad por los posibles impactos ambientales, sociales y económicos de la actividad petrolera en esa zona de nacederos de agua en Yopal.

Su resistencia llegó hasta a promover una consulta popular que no se consolidó por no recaudar el número de firmas requerido. Luego a nombre de la comunidad el abogado Luis Arturo Ramírez interpuso una acción popular que fue unificada con otra liderada por Corporinoquia. El Tribunal Administrativo de Casanare en marzo de 2017 como mecanismo de prevención ordeno suspender el proyecto mientras se determinaba los verdaderos impactos de la actividad petrolera en el acuífero de Yopal, del cual dependía el abastecimiento del líquido para los habitantes de esta ciudad.

Sin embargo un año más tarde el mismo Tribunal permitió continuar con el proyecto siempre y cuando se cumplieran unos condicionamientos como la realización de una red de monitoreo, entre otros aspectos.

En el transcurso de estas situaciones, una parte de la comunidad se oponía al proyecto por temas ambientales y otra lo apoyaba por las posibilidades económicas y de empleo que representaba para Yopal. En el momento de la perforación se contrató aproximadamente 300 personas, según informó el ingeniero Enrique Villalobos.

 

Ver también – Vía libre a proyecto petrolero El Portón previo cumplimiento de medidas adicionales

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.