ActualidadNoticiasReportajes

Algunos municipios de Casanare ocultaron información sobre virus en redes de acueducto  

395 total views, 1 views today

“Sin querer queriendo” unos municipios de Casanare no informaron con oportunidad a sus pobladores que había presencia de enterovirus en las redes de sus acueductos cuando a ellos se les notificó a finales de enero y comienzos de febrero. Aunque la situación no ha generado epidemias es un derecho de la comunidad a que se le informe sobre situaciones que le afectan.

Es así como este viernes 14 de junio a través de un comunicado de prensa emitido por la Gobernación de Casanare se informó que el Instituto Nacional de Salud confirmó a finales de enero la presencia de virus (enterovirus) en las muestras procedentes de las redes de distribución de agua para consumo humano del área urbana de los municipios de Paz de Ariporo, Recetor, Tauramena, San Luis de Palenque y Orocué y la cuales fueron fueron tomadas entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

Si bien las alcaldías y las empresas de servicios públicos de estos municipios fueron notificadas, a más tardar a inicios de febrero, para que tomaran los correctivos necesarios para minimizar los riesgos y proteger a la población, varios de ellas guardaron silencio ante sus habitantes bajo el pretexto de no generar pánico y mientras tomaban otras acciones.

La situación se vino a conocer, a cuenta gotas, porque en Paz de Ariporo al inicio de la semana se realizó un Comité de Vigilancia Epidemiológica COVE y antes de que este terminara se filtró, a través de la red social whatsapp, un audio de un anónimo sobre la supuesta presencia en el agua de virus de la Hepatitis A.

Si bien es cierto la situación fue desmentida por las autoridades, sí se evidenció que el silencio de la Alcaldía de Paz de Ariporo y de la Empresa de Servicios Públicos sobre la presencia de enterovirus en las redes del acueducto generó una desinformación que llegó incluso a generar ese audio tergiversando la información.

Lo cierto y real es que en los cinco municipios nombrados el Instituto Nacional de Salud confirmó la presencia de enterovirus en sus redes de acueducto de muestras tomadas entre diciembre y enero. Y que varios de ellos no les informaron con oportunidad a sus habitantes.

Lo otro, según informa la Secretaría de Salud, es que “hasta tanto no se demuestre con pruebas de laboratorio la no presencia de virus en las redes de distribución de los acueductos antes señalados, se deben mantener las medidas preventivas.” Y estas son:

1-No consumir  agua directamente de la llave.

2-Hervir el agua mínimo 10 minutos, para utilizarla tanto para consumo directo, como para lavado de frutas y verduras, cepillado de dientes, preparación de jugos, enjuague de utensilios de cocina, entre otras actividades.

3-Lavarse las manos, antes de preparar o consumir alimentos y después de ir al baño.

4-Lavar y desinfectar los tanques de almacenamiento de agua.

 

Calidad del agua en los municipios afectados:

Tauramena, Según información de fuentes de alta credibilidad de la Secretaría de Salud de Casanare, desde septiembre de 2018 este municipio petrolero evidenció presencia de enterovirus en las redes del acueducto y aunque ha realizado diversas actividades, incluso el haber cambiado los lechos filtrantes, persiste el problema.

Recetor. Según la Superservicios cuenta con dos plantas de tratamiento de agua potable; no cuenta con plan maestro de acueducto ni catastro de redes, no tiene sectorización hidráulica. Según Sistema de Información para vigilancia de calidad del agua potable, SIVICAP, entre 2016 y 2018 tiene un nivel de riesgo medio en el agua.

Orocué. Se abastece con dos pozos de agua: La Manga y Bello Horizonte y cuenta con PTAP para cada uno, cuya agua se mezcla en la red; Sus indicadores no han sido los mejores en cuanto a la calidad del agua suministrada, según reporta la Superintendencia de Servicios Públicos en informe de noviembre de 2014. Para el año 2018 se optimizó la infraestructura de las plantas.

San Luis de Palenque. Según el informe de 2013 de la Superservicios el abastecimiento de agua de esta población se basa en un pozo profundo con un nivel de riesgo medio en la calidad del agua que no la hacía apta para el consumo humano en ese momento. Y según información extraoficial la PTAP no es eficiente.

La dificultad de erradicar los virus de las redes de acueductos es que estos se hacen resistentes y por ello hay que aplicar purgas, limpiezas drásticas e hipercloraciones, como medidas urgentes, tal cual se hizo en Yopal en 2013 cuando se vivió la epidemia ocasionada por los virus, enterovirus, adenovirus y rotavirus.

Hay que resaltar que en estos meses no se han evidenciado incrementos en enfermedades que hagan prever consecuencias de la presencia de los virus en el agua de esos municipios.

A todos los municipios se les exigió un informe pormenorizado de las acciones realizadas para erradicar los virus del agua y disminuir el riesgo de impactos en la comunidad.

 

Enterovirus según la Organización Mundial de las Salud

Según la Guía para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud, OMS, “Los enterovirus son una de las causas más frecuentes de infecciones humanas. El espectro de enfermedades causadas por los enterovirus es amplio y varía desde una afección febril leve hasta miocarditis, meningoencefalitis, poliomielitis, herpangina, exantema vírico de manos, pies y boca e insuficiencia multiorgánica neonatal.”

Igualmente indica que “Se ha comprobado la presencia de concentraciones substanciales de enterovirus en fuentes de agua bruta y en aguas de consumo tratadas. (…) Se han detectado enterovirus en aguas de consumo que cumplían las especificaciones aceptadas de tratamiento, desinfección y presencia de microorganismos indicadores convencionales. En un PSA, las medidas de control orientadas a reducir el riesgo potencial derivado de los enterovirus deben centrarse en la prevención de la contaminación del agua de alimentación por residuos humanos, y su posterior tratamiento y desinfección adecuados. Deberá validarse la eficacia de los procesos de tratamiento utilizados para eliminar los enterovirus. Las aguas de consumo deben también protegerse de la contaminación durante su distribución.”

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar