ActualidadNoticiasReportajes

¿Le pintaron la cara? a Rubiel Vargas Pinto, precandidato de Centro Democrático en Yopal

85 total views, 1 views today

En una extensa carta al partido Centro Democrático, Rubiel Vargas Pinto, precandidato perdedor de la encuesta contratada para preseleccionar el candidato a la alcaldía de Yopal, expresó su inconformidad porque ya esta colectividad definió que el ganador Nelson Barrera Roa sería su candidato, al haber obtenido 48.7% de la intención de voto frente a un 32.5% del insatisfecho, cuando esto no era lo acordado.

De acuerdo con la misiva, los resultados de la encuesta tenían un peso del 50% en la decisión final mientras que el otro 50% se obtendría de la evaluación que realizara la Dirección Departamental según reza en acuerdo establecido en la resolución 03 del 28 de febrero de 2019 emanado por la Dirección Nacional. El precandidato también afirma que el compromiso y pacto de cumplimiento firmado por los precandidatos corrobora lo anterior.

Reitera que en acta 06 del 24 de mayo de 2019 firmada por el coordinador departamental Fabio Andrés Monroy y el secretario del partido, Jorge Ojeda Rodríguez, se especificó que la valoración sería 50% la encuesta, 30% la evaluación de la dirección departamental y 20% la calificación del foro realizado en Yopal -en la que la participación fue inferior a los cinco minutos pero sí debieron asumir altos costos por el evento en el que estuvo el senador y fundador del partido, Álvaro Uribe Vélez-.

 

Lo otro que cuestiona Rubiel Vargas Pinto es que los precandidatos aportaron $37.500.000 para la encuesta en la que definieron cinco preguntas, que no fueron aplicadas en la encuesta. Estas,  además de medir la intención de voto, buscaban medir la imagen de cada uno de los precandidatos, la imagen del Partido, la principal necesidad o problemática de los yopaleños y la intención de voto general por 12 precandidatos de Yopal: Milena Bonilla, Fernanda Salcedo, Diego Garrido, José Luis Rodríguez, Nay González, Juan José Sarmiento, Lenin Bustos, Luis Eduardo Castro, Juan Carlos Suárez, Nelson Barrera Roa, Felipe becerra y el propio Rubiel Vargas Pinto.

Rubiel también criticó que la firma encuestadora Yanhaas solo entregara a los precandidatos una “simple hoja con la impresión de un supuesto resultado” pero no se conoce ninguna ficha técnica, que precise la metodología empleada e incluso si se consultó a venezolanos como algunas personas indican. Tampoco se conoce informe de auditoría.

Adiciona que el compromiso de Yanhaas era entregar la base de datos y los tabulados. Por ello exigió que le entreguen al menos el 10% de las encuestas presenciales para poder confiar y aceptar los resultados.

Igualmente solicitó que se demuestre que el personal contratado para realizar las encuestas provino de Bogotá porque según algunos comentarios habrían sido reclutados en Aguazul y así las cosas, afirma Rubiel Vargas, esto se parecería a lo que sucedió en La Guajira donde se contrató personal local para hacer la encuesta de ese departamento y que fuera denunciado por un candidato.

Finaliza su carta afirmando que si se da claridad en estos planteamientos se tendría un proceso transparente y confiable; también reseña que siempre ignoró comentarios que generaban dudas del proceso y que lo dejarían a él por fuera del camino y puntualiza expresando que “Espero no haberme equivocado”.

Centro Democrático mudo ante cuestionamientos

Por ahora no se conoce ninguna respuesta del Centro Democrático ante las inquietudes presentadas y en su página aparece un comunicado que titula “El abogado Nelson Barrera Roa será candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Yopal, Casanare”.

En el mismo informa que “El candidato Nelson Barrera es oriundo de la vereda “La Calceta” corregimiento de Tacarimena, municipio de Yopal. Es abogado de profesión y se ha desempeñado como asesor de la Empresa de Energía de Boyacá y del Servicio Nacional de Aprendizaje- SENA. Asimismo, fue Personero municipal encargado de Yopal y abogado asesor de aseguradoras importantes a nivel nacional.”

 

 

COMUNICADO DE PRENSA – CENTRO DEMOCRÁTICO 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar