ActualidadNoticiasReportajes

Veeduría reclama por servicios públicos y legalización de La Bendición

171 total views, 1 views today

Una de las veedurías conformadas por compradores de lotes en el asentamiento humano La Bendición urge agilidad en proceso de legalización y el suministro de servicios públicos. Considera que la figura de la enajenación temprana  no resuelve la titularidad del predio, contrario a la propuesta del gobierno municipal y el Ministerio de Vivienda.

César Guevara, coordinador de la veeduría, expresa sus reservas sobre esta figura jurídica porque según sus conocimientos mientras que la Fiscalía no culmine con el proceso de extinción de dominio y haya un fallo de parte de un juez sobre la titularidad de los terrenos, es decir que quede definido si es un particular o el Estado el dueño, no se podrá avanzar en la legalización.

Contrario a esto, el asesor jurídico de la Oficina Asesora de Planeación, Luis Fernando González, explicó que la enajenación temprana, contemplada en el artículo 93 del Código de Extinción de Dominio, permite a la Sociedad de Activos Especiales, SAE, disponer de un bien con medidas cautelares dentro del proceso de extinción de dominio, venderlo a un precio comercial y el dinero que resulte se deposita en un CDT que queda en espera a quien se le entrega, si es a favor del Estado o el titular del predio, afirma el abogado.

Sobre esto el gran obstáculo es la no disponibilidad de recursos por parte del municipio, por tanto el gobierno departamental y la Nación deberán invertir en ello.

 

Qué es la enajenación temprana:

 

El veedor, expresó que si hay necesidad de ir a instancias internacionales para solucionar su problemática se hará porque los residentes en esta urbanización tienen derecho a servicios públicos, sus escrituras y licencias de construcción, entre otros.

Recuerda que la veeduría se conformó para vigilar que las entidades que tienen que ver con el caso de La Bendición, cumplan con sus funciones.

 

Ver artículo: La Bendición, el nuevo epicentro del desarrollo de Yopal

Veeduría cuestiona la SAE

El veedor cuestiona también la negligencia de la SAE en el cuidado y vigilancia de los predios de La Bendición, porque si hubiera cumplido con su responsabilidad no se habría generado toda esta problemática de la urbanización ilegal. Por ello debería ser sancionada multimillonariamente y con esos recursos solucionar en parte los temas de titularización y de suministro de servicios públicos.

Al respecto la Alcaldía de Yopal adelanta un proceso sancionatorio contra la SAE por infracción urbanística.

Fustiga incluso que la SAE sea la que este prestando el servicio de agua cuando, según él, no está autorizada para proveer servicios públicos domiciliarios y agrega que a pesar de que las familias le pagan el servicio de agua y de energía, está le adeuda a Enerca más de 500 millones de pesos.

Frente a esto el asesor del despacho de la Alcaldía de Yopal, Miguel Ángel García, dijo en una entrevista en la emisora Violeta Stereo, que al ser la SAE, administradora de los terrenos debe responder por los servicios públicos.

 

La acción popular

La veeduría preocupada por los problemas en el suministro de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en La Bendición, interpuso una acción popular que fue admitida por el Juzgado Primero Administrativo de Yopal en noviembre 30 de 2017. A través de ella se dispusieron unas medidas cautelares consistentes inicialmente en determinar mediante análisis de laboratorio si el agua, entregada a los aproximadamente 15 mil habitantes de la Ciudadela La Bendición, era potable o no. (Ver acción popular).

Esto en razón al temor de que las aguas residuales emanadas de las viviendas pudieran estar contaminando los pozos profundos de donde se obtiene el agua.

También se ordenó realizar los estudios necesarios tendientes a lograr que la red de alcantarillado existente se pueda conectar a la red de alcantarillado de Yopal. Si esto es posible adelantar el proceso contractual de construcción de obras.

Además se debía identificar los pozos sépticos de La Bendición que se rebosaran y determinar soluciones transitorias.

Frente a estos temas en auto de seguimiento de mayo de 2018 se informó que el agua suministrada sí era apta para el consumo humano pero persistía la problemática de la escorrentía de las aguas residuales.

Recientemente la Oficina Asesora de Planeación informó en un comunicado que el 30 de mayo se firmó un convenio con la Eaaay para que esta opere la planta de acueducto de La Bendición, dentro del programa de Esquemas Diferenciales para la regularización gradual de los servicios de acueducto y alcantarillado amparado en el Ministerio de Vivienda.

Con respecto al tema del alcantarillado el Ministerio de Vivienda aportará 500 millones de pesos para su diseño. Se espera que antes de un mes se realice la contratación y luego vendrá la ejecución de obras, que podría costar entre 5 y 9 mil millones de pesos.

 

Audio entrevista César Guevara

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar