ActualidadNoticiasReportajes

¿Si cierran la vía del Cusiana qué pasaría con el Oriente colombiano?

127 total views, 1 views today

Cierre por varias horas y luego apertura a un solo carril en la vía del Cusiana que une Sogamoso con Casanare y los Llanos Orientales, este domingo 24 de junio, corrobora la preocupación expuesta por la Cámara de Comercio de Casanare en torno a las posibles afectaciones económicas que implicaría una eventual interrupción de este corredor vial para el empresariado llanero.

El presidente ejecutivo de la entidad, Carlos Rojas Arenas, expresó en una misiva al Instituto Nacional de Vías, que el cierre indefinido de la vía al Llano por Villavicencio, genera que el tráfico vehicular que dejó de circular por ese sector ahora lo tendrá que hacer por las vías del Cusiana y del Sisga, situación que implica un crecimiento abrupto y desbordado que podrían provocar un probable cierre dadas las condiciones de inestabilidad de estos corredores viales que comprometería la economía de Casanare y de la región Oriente del país.

Basándose en cifras del Portal Logístico de Colombia, Carlos Rojas expresa que en 2018, Casanare fue el origen de 96 mil viajes que llevaban 2.2 millones de toneladas y en el periodo enero-mayo de 2019 la carga movilizada por carreteras ascendió a 963 mil toneladas y 43 mil viajes.

Agrega que “Las pérdidas por el cierre eventual de la vía podrán alcanzar los $22 mil millones diarios, comprometería el abastecimiento y distribución de alimentos para los residentes e incluso la seguridad energética nacional. Lo anterior, sin tener en cuenta los daños adicionales que sufriría la economía del departamento del Meta.”

Por ello solicita al Invías generar acciones que prevengan las afectaciones que se puedan presentar y se mitiguen los impactos negativos reflejados en tiempos y costos logísticos sobre este importante corredor.

Entre ellas estarían el monitorear permanentemente las condiciones de estabilidad, tráfico y seguridad de la vía del Cusiana y de El Sisga; comunicar el alcance de las obras que se financiarán para la vía alterna por Sogamoso con los $50 mil millones de inversión anunciados por el Gobierno nacional; aunar esfuerzos para evitar la especulación e precios y abusos en las tarifas de transporte de carga y pasajeros y garantizar que los usuarios, gremios y entidades reciban información precisa y oportuna sobre la situación.

 

Cifras

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, informa que según las estimaciones del Tráfico Promedio Diario, TPD de Invías, en los últimos 20 años los sectores Aguazul (Casanare) – Pajarito (Boyacá) y de este a El Crucero en la vía del Cusiana, pasaron de registrar 675 y 734 en el año 1997 a 1.472 y 1.432 vehículos/día en 2017.

En cuanto al tipo de vehículos, en 2017 transitaban diariamente por el sector Aguazul-Pajarito 745 automóviles, 100 buses y 587 camiones y del tramo Pajarito-El Crucero, 707 automóviles, 103 buses y 662 camiones.

También con base en el Invías se estima que para 2019 en la vía Villavicencio-Bogotá, se movilizarán 7.700 vehículos de carga y buses y 7.108 automóviles.

 

Celebración del Bicentenario

La celebración del bicentenario de la independencia definitiva de Colombia frente a España que se logró a través de la campaña libertadora de la Nueva Granada con las batallas decisivas del Pantano de Vargas y la de Boyacá, en las que fueron claves los lanceros llaneros, solo evidencia que esta región del país, al igual que en el pasado sigue siendo marginada en su desarrollo.

Y lo corrobora la situación vial que afronta y de la cual no se ven soluciones a la vista.

A Meta, Casanare y Arauca, no le ha valido ser los mayores productores de petróleo del país, con primeros lugares en hatos ganaderos y producción de arroz, entre otros productos agrícolas. De los recursos generados por esos renglones económicos no se pudieron consolidar una buena infraestructura vial que permitiera su desarrollo económico real.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar