ActualidadNoticiasReportajes

Agricultores de Casanare en alarma por cierre de vía al Llano

138 total views, 1 views today

A pocas semanas de la cosecha de arroz, de la necesidad de transportar el aceite de palma y productos agrícolas promisorios como el cacao, café, sábila y piña, productores de Casanare se muestran preocupados por las consecuencias del cierre de la vía al Llano y el aumento de tráfico vehicular en la carretera Aguazul-Sogamoso.

Así se lo expresaron al gobernador de Casanare Alirio Barrera y a funcionarios de la secretaria de Agricultura. A la vez, a través de oficios, han solicitado atención del gobierno nacional a la eventual crisis que se puede presentar en estos sectores.

Los arroceros expusieron su preocupación por la posible aglomeración de vehículos de carga pesada provenientes de otros departamentos sobre la vía del Cusiana, que llegaría a cerca de 20 mil, generando retrasos y pérdidas en las cosechas de arroz Paddy casanareño que se espera salga en dos meses. Además plantearon que se estaría dando el almacenamiento del 50 por ciento de la cosecha, lo que afectaría notablemente la economía casanareña.

Los palmeros explican que el cultivo de palma representa el 25 por ciento del PIB agropecuario, con una extensión de 60 mil hectáreas sembradas, adicionalmente señalan que eventualmente necesitarán sacar 140 mil toneladas de aceite crudo de palma y 12 mil 500 toneladas de aceite de palmiste, con un estimado de 4.500 vehículos de carga, sumado al tráfico que viene del Meta, Arauca, Vichada y Guaviare, lo que generaría una crisis tanto para abastecimiento de insumos como para la salida del producto.

Gustavo Reyes coordinador de gerentes de la zona oriental Palmera dijo que “Se nos han afectado nuestros corredores  viales, la movilidad en los cascos urbanos se ha vuelto caótica, la cosecha de arroz está próxima a salir, y  en relación con la palma estamos trasportando el aceite únicamente por la vía del Cusiana, incrementándose los fletes de manera notable”.

El gremio de productores de cultivos promisorios como cacao, café, sábila y piña, a pesar de tener condiciones diferentes a gremios como el arrocero o palmero, también enfrentan dificultades, por ello, realizaron mesa de trabajo articulada con la Gobernación, pactando hacer parte de la reunión que se espera en los próximos días con autoridades del orden nacional  en territorio casanareño, con el fin de tomar decisiones y medidas que alivien la emergencia, evitando que  se llegue a una eventual crisis.

Por esta razón, pidieron al presidente Iván Duque, adoptar medidas como la disminución de los costos de combustibles, incrementar la mezcla de Biodiesel al 20 por ciento para el consumo interno de la Orinoquia, realizar el plan de movilidad, incluir a Casanare en los alivios financieros otorgados al Meta, y por último buscar alternativas como la Ley Páez, para mejorar la inversión en la región.

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar