Asignados $550 millones para diseño de alcantarillado de La Bendición en Yopal

0

151 total views, 1 views today

A Punto de iniciar la contratación del diseño del alcantarillado sanitario para la Ciudadela La Bendición están la Alcaldía de Yopal y el Ministerio de Vivienda luego la firma de un convenio para la asignación de 550 millones de pesos dentro del proyecto piloto de atención de los servicios públicos de asentamientos ilegales.  

Así lo informaron el alcalde de Yopal Leonardo Puentes y el viceministro de Agua, José Luis Acero en sus respectivas cuentas de twitter. Ya se surtió el proceso de evaluación del proyecto ante el Comité Técnico del Viceministerio de Agua y se recomendó la viabilidad. El proyecto será financiado con recursos provenientes de la Nación, a través del Ministerio de Vivienda.

Yopal se convierte en el primer municipio del país en firmar un convenio que abarca un proyecto piloto de esquema de marco diferencial, que está diseñado para atender necesidades en servicios públicos de asentamientos ilegales y que se ha denominado “Agua al Barrio”.

Este programa pretende llegar a los barrios informales de las ciudades, que tienen potencial de ser incorporados en la trama urbana y que beneficiará a muchas familias, expresó el viceministro de Agua, José Luis Acero. Agregó que, en este caso, se va a cobijar a más de 10 mil personas y cerca de 6.000 familias, que hace mucho están pidiendo soluciones definitivas para los problemas de agua y saneamiento.

En lo que respecta al servicio de agua de la Ciudadela La Bendición, el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Jairo Enrique García Troncoso, precisó que, a través de la figura del marco diferencial, se da la posibilidad de recibir las plantas de tratamiento existentes, para surtir el trámite de legalización ante Corporinoquia; con el propósito de realizar la entrega a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Eaaay, y que ésta a su vez asuma la operación de las mismas.

Hay que destacar que estas acciones gubernamentales han sido posibles gracias a una acción de tutela y una acción popular que han interpuesto compradores de lotes de esta urbanización y que han demandado que el Estado suministre los servicios públicos domiciliarios básicos para sus familias ya que el promotor Jhon Jairo Torres realizó ilegalmente el loteo y la urbanización generando esta problemática social.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.