Ojo con el dengue, puede ser mortal, alertan autoridades de salud de Casanare

0

214 total views, 1 views today

Un poco más de 2.700 casos notificados de dengue se presentan en Casanare con corte a la semana epidemiológica 25 de 2019. Se evidencia un incremento de 474% con respecto a la misma semana en 2018 cuando para este periodo apenas se habían notificado 474.

Aguazul, Paz de Ariporo, Maní, Villanueva, Chámeza y Pore, presentan las tasas más altas de incidencia por cada 100.000 habitantes.

Se encuentran en situación de epidemia por dengue los municipios de Yopal, Chámeza, Hato Corozal, San Luis de Palenque, Támara, Tauramena y Trinidad.

En desarrollo de las acciones del Plan de Contingencia Departamental para Dengue, se han visitado 14.825 viviendas y se han desarrollado 1.484 visitas a establecimientos que generan riesgo en la reproducción del vector transmisor de la enfermedad, como montallantas, chatarrerías, bodegas de reciclaje, lavaderos de vehículos, entre otros. Además, 28.168 personas han recibido educación sobre las acciones de mitigación de riesgo para el dengue.

“Cabe resaltar que, cerca del 15 por ciento de los lugares visitados tenían criaderos del zancudo transmisor del dengue, por lo cual realizamos el llamado a las familias y propietarios de establecimientos, para que estén atentos a los depósitos de agua que se dejan, en donde se reproduce el vector”, dijo Fernando Torres, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Casanare.

Se reitera el llamado a la comunidad para que intensifique las medidas preventivas en los hogares y lugares de trabajo, con el fin de no dar espacio a la proliferación del zancudo transmisor del dengue, teniendo en cuenta que el 80 por ciento del control del vector está en no permitir los criaderos y el 20 por ciento en su erradicación.

Dentro de las acciones que se deben implementar están el lavado constante de los tanques y lavaderos, la limpieza de bebederos de animales, la adecuada disposición de elementos que acumulen agua y mantener tapados los depósitos de agua en las viviendas.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.