Casanare, campeón en violencia de pareja, de ancianos y de delitos sexuales, en el país

Informe especial

0

475 total views, 1 views today

Casanare ocupó los no honrosos primeros lugares en 2018 en violencia de pareja, agresiones contra población adulta mayor, delitos sexuales y lesiones accidentales, en el país, según informe Forensis, del Instituto de Medicina Legal, dado a conocer recientemente.

Forensis, según Medicina Legal, es una herramienta para la interpretación, intervención y prevención de lesiones de causa externa en Colombia. Incluye el análisis epidemiológico de los datos sobre hechos fatales y no fatales ocurridos a nivel nacional durante 2018, se describe la tendencia y presencia de las principales formas de violencia.

Informe Forensis 2018

 

Casanare, 1er lugar en violencia de pareja

En relación a la violencia de pareja, que referencia “cualquier comportamiento, dentro de una relación íntima, que cause o pueda causar daño físico, psíquico o sexual a los miembros de la relación”, los departamentos con las tasas brutas más altas, por cada 100 mil habitantes, fueron Casanare con: 336,36 (1.012 casos); Arauca: (507 casos) 276,71; Meta: 223,42 (1.844).

Según el informe Forensis, en 2018 se realizaron 49.669 estimaciones en el contexto de la violencia de pareja, cuya tasa es de 120,57 casos por cada cien mil habitantes, siendo el hombre, el principal presunto agresor.

De acuerdo con el coordinador de Fiscalías en Casanare, Jhon Fredy Encinales, uno de los factores detonantes de la violencia de pareja es el abuso del consumo de alcohol. Los fines de semana o inicios de semana se presentan más casos, en los que incluso además de la agresión con puños y patadas se utilizan armas cortopunzantes.

También hay un tema de educación y cultura regional, de irrespeto y considerar que algunas personas son menos que otras cuando está claro que hoy todos somos iguales en derechos y deberes, afirma el funcionario.

La violencia intrafamiliar se puede denunciar a través de la línea 122 de la Fiscalía y en todo el país se pueden iniciar los procesos de investigación, que actualmente son más agiles.

Casanare en 2018 ocupó primeros lugares en violencia de pareja y de ocurrencia de presuntos delitos sexuales

#Casanare en 2018 ocupó primeros lugares en violencia de pareja y de ocurrencia de presuntos delitos sexuales Preocupantes cifras de violencia de delitos sexuales, de pareja, contra adultos mayores y lesiones accidentales en Casanare fueron registradas en 2018 en Informe Forensis del Instituto de Medicina LegalEl coordinador de Fiscalía General de la Nación Colombia de #Casanare Jhon Fredy Encinales da detalles de esta problemática.

Posted by Martha Cifuentes Noticias & Contenidos on Wednesday, July 3, 2019

 

Se agilizan procesos por violencia intrafamiliar

Jhon Fredy Encinales expresó que ahora la violencia intrafamiliar se está procesando como acto urgente, es decir, que se trata como si fuera un homicidio. Se debe ir a escena de los hechos, hacer examen pericial y búsqueda de testimonios para dar con el responsable que permita el rápido procesamiento del victimario ante un juez.

Agregó que con la ley 1959 del 20 de junio de 2019 cambió la judicialización de la violencia intrafamiliar por un procedimiento abreviado, ya no existe imputación sino directamente la acusación y esa puede hacerse en el despacho del fiscal y en 5 días se radica ante un juez para realizar el juicio.

Cuando los hechos tengan que ver con violencia contra la expareja esto se considerará violencia intrafamiliar y según la gravedad de la situación se expondrá a una pena de 4 a8 años de prisión y si es agravado puede subirse a 12 años. Tiene detención preventiva.

A partir de este informe y a la priorización y judicialización como acto urgente de los delitos de violencia intrafamiliar, en el primer semestre de 2019 se han reducido los casos (226) en un 18% frente a los ocurridos en 2018 que sumaron 360.

 

En presuntos delitos sexuales, segundo lugar

Casanare también registró, luego de Amazonas, el mayor número de casos por cada 100 mil habitantes en la ocurrencia y denuncia de presuntos delitos sexuales durante 2018.

Mientras que en Amazonas la tasa fue de 140.81 (111 casos) en Casanare fue 132,71 (498 casos). A estos les siguió Guainía 101,28 (44), Arauca 99,00 (268), Quindío 92,52 (532 casos). La tasa promedio nacional fue de 52.30.

Otra información que llamó la atención es que dentro de los cinco municipios con las más altas tasas por cada 100 mil habitantes de denuncia de delitos sexuales, tres son de Casanare: Paz de Ariporo 315 (83 casos); Orocué 285 (24 casos) y Sabanalarga 280,1 (8 casos).

En relación a las cifras nacionales las mujeres son las más afectadas por esta violencia. Por cada hombre víctima de presunto delito sexual se presentan seis mujeres víctimas. Igualmente se evidencia que los niños, niñas y adolescentes son los más afectados con este delito con el 87.45% de los exámenes médico legales sexológicos practicados.

Las niñas entre 10 y 13 años son las que tienen mayor riesgo de ser víctimas de este delito, incluso la proporción da cuenta que por cada niño de esa misma edad son agredidas ocho niñas.

Para disminuir los casos de violencia sexual en 2019 las autoridades han venido trabajando coordinadamente en la judicialización de agresores sexuales, que en un alto porcentaje atacan a niñas, indica el coordinador de Fiscalías en Casanare, Jhon Fredy Encinales.

Explicó que ahora se está denunciando más e incluso de hechos ocurridos hace 6 y 7 años. Igualmente explicó que 180 personas fueron capturadas en 2018 y en 2019 ya se han capturado 65 personas por delitos sexuales.

También dijo que hay una leve disminución del 6% de los casos denunciados tomando en cuenta los datos del primer semestre de 2018 en los que se reportaron 254 hechos victimizantes mientras que en para el primer semestre de 2019 se han registrado 238.

 

Delitos sexuales contra niñas indígenas en resguardos

También el coordinador de Fiscalías en Casanare reveló que en algunos resguardos indígenas ubicados en Orocué y Paz de Ariporo hay un gran número de víctimas de abuso sexual y se están judicializando los victimarios. En el primer municipio está el caso de 9 niñas afectadas en un colegio del resguardo Sáliva, por parte de un profesor, y en el segundo municipio hay investigaciones de 12 casos en Caño Mochuelo. Estos están siendo procesados en la justicia ordinaria.

 

Para tener en cuenta:

Según las fechas de ocurrencia de delitos sexuales, agosto es el mes que mayor número de casos se registraron en el país y los días martes, miércoles y jueves es cuando más se presentan los hechos.

De las personas valoradas por violencia sexual cerca dl 50% de los ataques fueron causados por familiares y el 23% por un conocido.

 

Casanare, 1er departamento con mayor tasa de lesiones accidentales

En lo que concierne a las lesiones accidentales, los departamentos que presentaron las mayores tasas por cada 100.000 habitantes de mayor a menor fueron: Casanare (18,39), Guainía (16,11), Cundinamarca (12,80), Arauca (9,60) y Meta (9,25).

El informe Forensis indica que en el estudio epidemiológico el sistema médico legal colombiano registró un total de 3.075 muertes accidentales, la tasa estimada de este evento fue de 6,17 casos por cada 100.000 habitantes; en el contexto de los lesionados se reportó la existencia de 3.226 casos con una tasa calculada de 6,47 casos por cada 100.000 habitantes; siendo los hombres más afectados que las mujeres.

Casanare con 111 muertos y 636 heridos, encabeza los departamentos con mayor tasa de muertes por cada 100 mil habitantes en accidentes de transportes y las tasa de lesiones no fatales por cada 100 mil habitantes. Los motociclistas lideran los porcentajes de mayor accidentalidad, ya sea en relación a peatones, choques con carros y vehículos de carga.

Los accidentes viales se asocian a la velocidad vial, irrespeto normas de tránsito, consumo de alcohol e impericia en la conducción.

 

Casanare, 2º. departamento en violencia contra ancianos

Sobre la violencia ejercida contra los adultos mayores, Casanare se destaca por ocupar el segundo lugar con una tasa de 70,41 por cada 100 mil habitantes. El primer lugar fue Guainía con una tasa de 101,69 y en tercer lugar Arauca con 68,01. La tasa promedio nacional es de 37.87 y 2.261 casos presentados.

También se evidencia un aumento paulatino de casos de violencia contra ancianos a partir de 2015 siendo 2018 el de mayor número de reportes.

Otra forma de violencia contra el adulto mayor además de las agresiones físicas y sicológicas, es la del abandono en la calle o en centros hospitalarios o ancianatos.

Casanare, un departamento violento con sus ancianos y entre familiares

Casanare, un departamento violento con sus ancianos y entre familiares, evidenció Medicina LegalCasanare fue el segundo departamento del país en 2018 con la tasa más alta, por cada 100 mil habitantes, de violencia contra la población adulta mayor. También se destacó, tristemente, por ocupar el tercer puesto con la tasa más alta de violencia entre otros familiares. Así se registra en informe Forensis 2018 del @Instituto de Medicina Legal.El coordinador de Fiscalía General de la Nación Colombia en Casanare, Jhon Fredy Encinales amplia esta información.

Posted by Martha Cifuentes Noticias & Contenidos on Wednesday, July 3, 2019

 

En violencia entre otros familiares, Casanare ocupa 3er lugar

Analizando las cifras por tasas de violencia entre otros familiares por cien mil habitantes encontramos que los departamentos más violentos son Amazonas con una tasa de 122,47, Arauca con 101,90 y Casanare con una tasa de 94,98 por cien mil habitantes.

Esta violencia es la ejercida por hermanos, tíos, primos, hijos, yernos, nueras, madrastras, padrastros, cuñados o abuelos de las víctimas. Se halló que las mujeres son más víctimas de agresiones que los hombres. El grupo que concentra mayor número de casos es el de educación básica secundaria o secundaria baja con el 42,64 %.

 

Casanare, mayor número de reconocimientos médicos por clínica forense

El departamento con la tasa más alta de reconocimientos médicos por clínica forense fue Casanare (1.336,91) y su capital Yopal (1.904,17) la más alta entre las capitales. Según Jhon Fredy Encinales, esto implica los diversos procedimientos correlacionados con los distintos tipos de violencia que deben realizarse en clínicas, hospitales, fiscalías y juzgados, para poder establecer los hechos, víctimas, responsables, efectos en salud, económicos y sociales de las conductas realizadas.

Con respecto a las tasas por 100.000 habitantes los cinco departamentos con las tasas más altas de reconocimientos médico legales en clínica forense fueron Casanare (1.336,91), Arauca (1.076,13), Meta (1.009,36), Bogotá, D.C. (983,93) y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (957,74).

Las cinco ciudades capitales que reportaron las tasas más altas en el año 2018 fueron: Yopal (1.904,17), Inírida (1.872,86), Arauca (1.736,85), Leticia (1.665,44) y Popayán (1.504,46).

Es un reconocimiento que hay que hacerle al sector salud. Todo el sistema ha venido mejorando los dictámenes judiciales. Como el número de caso es alto. El número de reconocimientos es igualmente alto porque implica varios procedimientos en distintas instituciones. Se ha aumentado violencia intrafamiliar.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.