Casanare, depende menos del petróleo y le apuesta al turismo y la agroindustria

0

164 total views, 3 views today

Información comercial

 

Luego de cuatro años de la crisis del sector petrolero, Casanare volvió a crecer económicamente; ahora con un 3%, es decir, un poco más del promedio nacional, según cifras del Dane. La mitad de ese crecimiento lo explica la diversificación de la economía, afirma el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas.

Explicó que las dificultades generadas por la caída de los precios del petróleo que causó gran afectación en los años anteriores obligó a los empresarios a buscar alternativas que redundaron en la reactivación del sector agropecuario, que creció el 2.6%; el comercial con el 2.8% y actividades del turismo como el alojamiento, comidas y transporte aéreo. La industria creció un poco más de 65% y la ganadería creció 70% en los últimos 4 o 5 años.

Carlos Rojas Arenas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare presenta interesantes cifras sobre la economía casanareña.Entre otras cosas destaca que a junio de 2019 se creó 5% más empresas que en el mismo periodo de 2018. Igualmente que decreció en 6% el número de empresas canceladas.

Posted by Martha Cifuentes Noticias & Contenidos on Friday, July 5, 2019

Es de resaltar que hace cinco años, el petróleo representaba el 74% de la torta económica en Casanare y ahora es del 46%, lo cual implica una menor dependencia de este sector. Pero a pesar de ser más pequeños en términos económicos ahora se tiene una economía más sólida, afirma Carlos Rojas.

Agregó que hace 5 años el 58% de las empresas de Casanare se dedicaban al comercio al por mayor y al por menor y hoy ese porcentaje es cercano al 33%. Las empresas dedicadas al alojamiento y servicios de comida relacionados con el turismo hoy representan el 16%.

Igualmente expresó el ejecutivo que la industria manufacturera ha crecido. Hay 8% de empresas dedicadas a esta actividad. Reitera que la diversificación económica es una realidad, en donde se tiene una economía mucho más competitiva y mucho más capaz de enfrentarse a cualquier problema que se presente en el mercado.

 

Creación y cancelación de empresas en 2019

A junio 30 de 2019 el número de empresas creadas creció un 5%, es decir, se matricularon, en la Cámara de Comercio de Casanare, 2.213 empresas.

También en el primer semestre se cancelaron 1.568 empresas mientras que en el mismo periodo de 2018 fueron 1.665. Es decir, disminuyó en 6% la cancelación.

 

Composición de las empresas

En la Cámara de Comercio de Casanare hay registrada 18.790 empresarios registrados. De estas 107, es decir, el 0.6% corresponden a grandes empresas que representan el 86% de los activos producidos, emprendimientos y actividades empresariales. Pesan en la economía por su generación de empleo.

Las empresas medianas son 128, es decir, 0.7% del total matriculado. Tienen 6% de activos productivos. Entre las grandes y medianas empresas se mantiene proporción del 90% de los activos dedicados a la producción.

Es de destacar que aproximadamente el 96% de las empresas del departamento corresponden a microempresas y pequeñas empresas, que son generadoras del 50% del empleo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.