Según Arcenio Sandoval la Eaaay influyó en elección de Leonardo Puentes como alcalde de Yopal   

0

242 total views, 1 views today

El excandidato perdedor en las elecciones atípicas a la alcaldía de Yopal, por el partido Centro Democrático, Arcenio Sandoval, denunció ante el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, presuntos delitos electorales ocurridos en la campaña de Leonardo Puentes que lo llevó a ser elegido alcalde en 2017, donde involucra a la exinterventora de la Eaaay, Amanda Camacho. No se mostró pruebas.

El denunciante junto con su exgerente de campaña, Alexis Lamus, interpusieron las denuncias basados, entre otras cosas, en las imágenes y audios de un supuesto grupo de whatsapp que habría creado Amanda Camacho con funcionarios de la Eaaay, el concejal Alexander Silva y Leonardo Puentes, en su momento candidato a la alcaldía.

Según sus indagaciones este grupo inicialmente se denominaba “Apoyo a Leo a la Alcaldía” y luego se llamó “Verde Transparencia”. Supuestamente allí se direccionó una estrategia que buscaba favorecer como fuera la elección de Puentes a la alcaldía de Yopal, a través de presiones al personal de la empresa.

Los denunciantes, en la rueda de prensa convocada, no mostraron imágenes, videos o fotos del chat que pudiesen evidenciar sus delaciones. Insistieron en que hay más de 50 denuncias de parte de personal escobita de la Eaaay, que indican que funcionarios de alto nivel los habían conminado a votar por Leonardo Puentes so pena de no renovarles la orden de servicios. De esto tampoco se mostró evidencia.

Se cuestionó que la Eaaay haya creado una campaña bajo el eslogan “Somos los verdes, los de Yopal” en forma simultánea a la campaña electoral en octubre de 2017 y que esta se habría utilizado para fines políticos considerando que Leonardo Puentes se postuló por el Partido Alianza Verde. A través de ella se instalaron vallas publicitarias con recursos de la entidad.

Se relacionó que en el chat de whatsapp, Amanda Camacho, habría expresado que “Había que conseguir votos como sea y a cualquier precio” y que les decía a sus coequiperos que si no ganaba Leonardo Puentes la Eaaay no sería entregada a la Alcaldía.

Hay que resaltar que la devolución de la Eaaay es competencia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y no del agente interventor designado por ésta. Solo hasta mediados de marzo de este año fue levantada la intervención de la empresa pero fue impuesto como gerente, el interventor Jorge Ernesto Silva hasta diciembre 31. También se designó un delegado de la Superservicios en la Junta Directiva de la entidad.

Los supuestos delitos endilgados a los 10 miembros del chat, que incluyen funcionarios actuales de la Eaaay, son constreñimiento al elector, corrupción al sufragante, financiación de  campañas con fondos prohibidos, omisión de información del aportante, concierto para delinquir y peculado por uso.

Sobre las denuncias no ha habido pronunciamiento del alcalde Leonardo Puentes y la exinterventora.

Algunos periodistas cuestionaron que las denuncias se oficializaron un año y medio después de las elecciones realizadas en noviembre 26 de 2017 y ad portas de la nueva campaña electoral de octubre, lo cual afectaría la percepción contra el partido Alianza Verde por parte de la comunidad en estas elecciones.

Frente a esto Arcenio dijo que no tenía aspiraciones políticas en este momento y que se había demorado recaudando las pruebas. Se conoció extraoficialmente que próximamente será nombrado como director regional del Invías.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.