ActualidadNoticiasReportajes

Llantas, desaseo en casas y barrios sin servicios públicos, focos de dengue en Casanare

101 total views, 2 views today

Las llantas, la falta de cultura ciudadana y los barrios que han nacido a partir de urbanizaciones ilegales o sin servicios públicos, son factores que han favorecido la propagación del zancudo transmisor del dengue que mantiene en epidemia a Casanare. Así se dio a conocer en Comité de Gestión Departamental del Riesgo realizado ayer.

La situación es muy preocupante considerando que para la semana epidemiológica N° 27, se han presentado en Casanare 3.327 casos de dengue, es decir 458.2 por ciento en aumento con respecto al año anterior, donde se notificaron cuatro casos por muertes, dos descartados, uno positivo y uno pendiente por confirmar, según informó el secretario de Salud Departamental Rafael Quintero Garzón ante los alcaldes, autoridades locales y funcionarios de salud, responsables institucionales de contrarrestar el dengue.

Los municipios más afectados con dengue son Villanueva, Aguazul, Monterrey, Tauramena y Yopal y los de mayor incremento de casos Paz de Ariporo, Pore, San Luis de Palenque, Trinidad y Hato Corozal.

Los alcaldes de Chámeza, Aguazul, Maní, Monterrey, Trinidad, Tauramena, Támara y Sabanalarga, manifestaron que, una de las causas por las cuales se han notificado más presencia de casos de dengue, es la disposición de llantas, así como la falta de cultura de las comunidades que no acatan las recomendaciones que los profesionales de salud les hacen en las visitas domiciliarias.

Incluso se estaría pensando en comparendos por violación a los incisos 14 y 15 del artículo 111 del Código de Policía que establece conductas que permiten la presencia de vectores o no permitir la realización de campañas de salud públicas para enfermedades transmitidas por vectores dentro de sus predios.

Urbanizaciones ilegales o sin servicios públicos favorecen zancudos

Fernando Torres Torres, profesional de la oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores, manifestó que, con base en los casos presentados se realizó una focalización de los barrios más afectados por el dengue en todos los municipios y se solicitó a los alcaldes y sus equipos analizar cuáles son las circunstancias específicas de esos sitios para aplicar medidas que contrarresten los vectores causantes de la enfermedad.

Sin embargo se ha logrado hacer una correlación en la que los asentamientos urbanos nacidos ilegalmente o que son carentes de servicios públicos adecuados como acueducto, alcantarillado y disposición de basuras, son sitios donde se generan condiciones propicias para la expansión del zancudo causante del dengue y otras enfermedades. En Yopal por ejemplo se citaron barrios como La Bendición, Villa David, Ciudad del Carmen, Llano Lindo, Bosques de San Martín, Villa Natalia y Mastranto, entre otros.

Lotes baldíos, escenarios deportivos, bebederos de agua, montallantas, terminales de transporte, parques, cementerios, infraestructuras en construcción, entre otros lugares y establecimientos, son focos para la generación del vector, que generan riesgo en la comunidad.

#Salud-DengueContinúa la epidemia de dengue en Casanare. Los municipios más afectados son Villanueva, Yopal, Aguazul, Tauramena y se da un notorio información incremento en Paz de Ariporo y Hato Corozal, afirma el epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Casanare, Fernando Torres.La información fue dada a conocer en el Comité de Gestión y Prevención del Riesgo de Casanare. Se solicitó a los alcaldes analizar lo que sucede en varios barrios que se han convertido en foco de la enfermedad para tomar las medidas del caso.

Gepostet von Martha Cifuentes Noticias & Contenidos am Mittwoch, 10. Juli 2019

Actividades realizadas por la Secretaría de Salud

En 2019 se han realizado 1.619 acciones como visitas domiciliarias, mitigación de riesgo, búsqueda de sintomáticos febriles; se han identificado 1.289 sintomáticos febriles canalizados por los servicios de salud; Se han inspeccionado 8.826 viviendas con alto riesgo de transmisión de arbovirosis y se ha informado, educado y capacitado a 39.351 personas. Igualmente se han hecho 1.593 visitas a establecimientos con riesgo para el refugio, reposo y reproducción de vectores transmisores de arbovirosis; Se han eliminado 2.396 criaderos; se han efectuado 247 visitas a instituciones educativas y a 310 hoteles inspeccionados.

#SaludCasanare10 casos de hepatitis A se han registrado en #Villanueva, #Casanare a lo largo de este año, informa Secretaría de Salud de Casanare a través de su titular Rafael Quintero.

Gepostet von Martha Cifuentes Noticias & Contenidos am Mittwoch, 10. Juli 2019

 

#DengueCasanareTauramena es uno de los municipios que viene siendo afectado por el dengue. Por ello se han tomado acciones para prevenir y atender la emergencia, afirma el alcalde Javier Álvarez.

Gepostet von Martha Cifuentes Noticias & Contenidos am Mittwoch, 10. Juli 2019

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar