ActualidadNoticiasReportajes

Yopal se cansó de venezolanos delincuentes. Los deportó esperando su no retorno.

605 total views, 2 views today

Deportados desde Yopal 37 venezolanos con antecedentes judiciales por varios delitos, algunos de ellos relacionados con microtráfico, hurtos, lesiones personales, riñas y porte ilegal de armas. Los migrantes fueron llevados ayer a la zona fronteriza de Arauca con Venezuela.

El procedimiento se realizó bajo la coordinación interinstitucional de Migración Colombia, Policía, Fiscalía, Personería y Alcaldía de Yopal, en la mañana de este jueves 11 de julio, tras concluirse un proceso de búsqueda e identificación de esta población por parte de la Policía, luego de desarrollarse por cerca de dos meses en la ciudad labores investigativas.

“Muchas de estas personas presentan antecedentes judiciales y registros en la base de información del sistema de medidas correctivas por hechos delictivos. Están plenamente identificados y vinculados a la comisión de diferentes delitos en nuestra ciudad. Cinco de ellos tienen medida de aseguramiento; esto es un trabajo conjunto realizado por varias autoridades”, expresó el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas.

Fue enfático el Mandatario al señalar que este es un mensaje contundente “en el que expresamos que no vamos a tolerar ni a ser complacientes con la delincuencia. Entendemos el fenómeno migratorio  y sabemos que es una crisis humanitaria, pero Yopal no puede tolerar que las cifras de delincuencia sigan aumentando por la presencia de personas que no vienen con buenos propósitos a la ciudad”.

Frente a la comisión de delitos de esta población en el municipio, el Alcalde manifestó que corresponden principalmente a hechos de microtráfico y porte ilegal de armas; fenómenos que se están viendo reflejados de manera muy clara en la cifras de homicidios: “hoy las tenemos prácticamente duplicadas frente al año anterior, que fue muy positivo en reducción de los homicidios. El aumento en las estadísticas coincide exactamente con los casos en los cuales hay vinculación de ciudadanos venezolanos”.

Reiteró que la Administración Municipal no puede tolerar situaciones como esas, porque sería un mensaje de complacencia, que no tiene nada que ver con el sentido humanitario que hay frente al resto de la población venezolana, que por lo menos tiene un comportamiento decente.

Al respecto el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco, explicó que estas personas por su conducta han generado muchos problemas y alteraciones a la convivencia ciudadana, asociadas a hurtos en todas sus modalidades, lesiones personales, riñas, entre otras circunstancias, que están en conocimiento de la Fiscalía y la Policía Nacional.

En lo corrido de esta Administración Municipal han sido traslados a zona de frontera 116 ciudadanos extranjeros, observándose en el seguimiento que quienes regresan al municipio lo hacen para llevar sus pertenencias o de paso, dado que ya están totalmente identificados por las autoridades.

El arribo de las personas trasladadas desde Yopal hacia zona de frontera se efectúo sobre las 3:00 de la tarde y fueron dejadas a disposición del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería-SAIME de Venezuela.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar