11 niñas indígenas fueron abusadas por docente en colegio en Orocué, Casanare

0

125 total views, 1 views today

Con el pretexto de hacer refuerzos académicos, docente aprovechó para cometer actos sexuales abusivos contra al menos 11 niñas indígenas menores de 14 años, en el colegio del resguardo San Juanito de Orocué en Casanare, según las denuncias instauradas.  El sujeto fue capturado y enviado a la cárcel La Guafilla en Yopal.

El director de Fiscalías en Casanare, Jhon Fredy Encinales, expresó que estos hechos ocurrieron en el transcurso de los años 2017 y 2018 luego de que el docente, que también es indígena, fuera contratado para impartir clases.

La situación se evidenció cuando las niñas narraron a sus padres lo que el hombre acostumbraba a hacer en un solitario salón de la institución. Allí llevaba a las estudiantes que no iban bien en sus estudios para supuestamente ayudarlas a mejorar académicamente, momento en que se les acercaba para realizar tocamientos a sus partes íntimas. Para que ellas no lo denunciaran las coaccionaba con la pérdida del año escolar.

#JudicialAl menos 10 niñas indígenas en el colegio del resguardo San Juanito de Orocué habrían sido abusadas por un docente, el cual fue capturado ayer 15 de julio.En el juzgado de Orocué se legalizó la captura y se determinó enviarlo a la cárcel La Guafilla por haber cometido presuntamente actos sexuales abusivos en contra de las menores, informa Jhon Fredy Encinales, Director Seccional de Fiscalías en Casanare.

Posted by Martha Cifuentes Noticias & Contenidos on Tuesday, July 16, 2019

 

Esta información fue puesta en conocimiento del Consejo de Justicia de la comunidad indígena, que a su vez pidió apoyó a la justicia ordinaria para que se investigarán los hechos con rigor.

La Fiscalía comenzó las indagaciones y el Instituto de Medicina Legal realizó los exámenes pertinentes para este tipo de casos y se logró que el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Orocué emitiera una orden de captura por los delitos de actos sexuales abusivos con menores de 14 años con circunstancias de agravación en concurso homogéneo y sucesivo.

Esta se hizo efectiva el pasado 15 de julio cuando el sujeto de 53 años fue capturado en el barrio Los Escalones de Orocué y un juez con funciones de control de garantías impuso la medida de aseguramiento, en la cárcel La Guafilla en Yopal, solicitada por la Fiscalía 27 Seccional de Orocué.

De hallarse culpable de los delitos imputados, el profesor se expondría a prisión entre 12 y 20 años.

Caso Caño Mochuelo en Paz de Ariporo

Este caso se suma a otro de violencia sexual en territorio indígena en Casanare, ocurrido en el resguardo Caño Mochuelo en Paz de Ariporo en 2016, donde dos hombres pertenecientes a esta comunidad, en hechos independientes, agredieron sexualmente a 7 niños y niñas.

Los hombres en un promedio de edad de 40 años, capturados en 2017, están afrontando el juicio por el delito de acceso carnal violento en menores de 14 años.

Uno de ellos tenía el rol de cazador en la comunidad que a su vez le otorgaba poder económico y autoridad sobre los menores.

El otro individuo tomaba niños de 10 años en promedio y los sometía a sus deseos. Cuando se aproximaban a los 15 años o los cumplían, los “desechaba” y buscaba otros niños, según las investigaciones hechas por la Fiscalía.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.