Muertes por accidentes viales en Casanare sigue desbordadas

Creado Consejo Territorial de Seguridad Vial de Casanare

0

129 total views, 1 views today

62 personas perdieron la vida en accidentes viales en Casanare durante 2019, dos más que en el primer semestre de 2018. Esta es una de las causas de mayor mortalidad en el departamento y en aras de contener la siniestralidad se conformó el Consejo Territorial de Seguridad Vial de Casanare.

Igualmente se informó durante este año 240 usuarios viales resultaron lesionados (29 menos que en 2018). La noticia positiva sobre esta problemática en Casanare, es que 6 municipios no tuvieron ni un sólo fallecido por siniestros viales en el primer semestre.

Los Consejos Territoriales se constituyen para articular los entes departamentales y municipales con las autoridades nacionales y de policía, para plantear estrategias que permitan reducir los índices de morbi–mortalidad que afectan los centros urbanos y la red vial nacional. Por ello el Gobernador (e) Milton Herber Álvarez Alfonso firmó el decreto 0132 del 16 de julio de 2019 que formaliza la creación del Consejo.

Al respecto, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota manifestó que “Es fundamental que las estrategias para la reducción de la siniestralidad se construyan desde lo local, teniendo en cuenta que 53% de los fallecimientos del primer semestre del año tuvieron lugar en escenarios urbanos, por eso valoramos la creación del Consejo Territorial de Casanare, un hecho concreto que responde a la estrategia de regionalización de la seguridad vial en Colombia”.

“Es fundamental que se haga un trabajo integral de pedagogía y control con los motociclistas, debemos seguir sensibilizando a este actor vial que representa el 80.6% de los fallecidos en el departamento, nuestra tarea más urgente es contener el fenómeno de siniestralidad que afecta a este actor vulnerable” afirmó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Para 2018, Casanare con 111 muertos y 636 heridos, encabezó los departamentos con mayor tasa de muertes por cada 100 mil habitantes en accidentes de transportes y las tasa de lesiones no fatales por cada 100 mil habitantes. Los motociclistas lideran los porcentajes de mayor accidentalidad, ya sea en relación a peatones, choques con carros y vehículos de carga, según informe Forensis 2018 del Instituto Nacional de Medicina Legal.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.