Centro Democrático insiste en tener candidato a la Alcaldía de Yopal a pesar de los escándalos

0

150 total views, 1 views today

El partido Centro Democrático no se resigna a no tener candidato a la Alcaldía de Yopal. A tan solo cinco días para finalizar las inscripciones de aspirantes oficiales en la Registraduría Civil, decidió realizar un sondeo para elegirlo. Los opcionados son Rubiel Vargas Pinto, Diego Garrido y Julián Fonseca. Así lo informó el representante a la Cámara Jairo Cristancho.

El proceso para la elección del candidato a la Alcaldía de Yopal ha estado matizado por escándalos en torno a la encuesta contratada por el partido, en la que participaron el exsecretario de planeación de Yopal, Rubiel Vargas Pinto, el empresario Diego Garrido, el abogado Nelson Barrera.

La encuesta arrojó como ganador a Nelson Barrera con el 48.7% de la intención de voto frente a sus contendores y de una vez el Centro Democrático expidió un comunicado confirmando que sería el beneficiario del aval.

En su momento Rubiel Vargas Pinto, que ocupó el segundo lugar en la encuesta con el 32.5%, cuestionó que no se cumplieran los parámetros del acta del 6 de mayo de 2019 en la que se determinó que en la valoración para definir el candidato la encuesta tendría peso del 50%, evaluación de la dirección departamental 30% y calificación del foro un 20%.

Igualmente criticó que la encuestadora, a la que los precandidatos le pagaron 37.5 millones de pesos, no entregara los resultados totales incluida la ficha técnica sino que solo presentó una “simple hoja de papel con la impresión de un supuesto resultado”.

Como no hubo explicaciones del Centro Democrático ante sus cuestionamientos Rubiel Vargas presentó renuncia irrevocable a la colectividad, expresando que ya en varias oportunidades habían pasado por encima de él en sus aspiraciones políticas.

Días después de esta reacción, el ganador de la encuesta, expresó que no podía ser candidato porque tenía una inhabilidad por haber sido contratista del Sena en Yopal. Ante lo cual surgió la propuesta de que fuera el actual concejal de Yopal y precandidato perdedor de la encuesta a la Gobernación de Casanare, Julián Fonseca, el que recibiera el aval para ser candidato a la alcaldía de Yopal.

Voces autorizadas indicaron que Julián Fonseca tampoco no quedó muy conforme con la encuesta realizada por Yanhaas para definir el candidato a la Gobernación de Casanare, y que ganara Salomón Sanabria, pero guardó prudencial silencio ante los medios de comunicación pero si le expresó su inconformidad al senador Álvaro Uribe. Y de esa conversación habría nacido la posibilidad de que él fuera el candidato a la Alcaldía de Yopal.

Mientras esto sucedía el representante a la cámara Jairo Cristancho insistía en respaldar el nombre de Rubiel Vargas para la alcaldía, pese a su renuncia irrevocable que nunca fue aceptada. Pero al parecer la senadora Amanda Rocío González y el secretario general del Partido en Casanare, Jorge Ojeda, ven con buenos ojos su candidatura.

Así las cosas, y ante la no convergencia en torno a un solo candidato, ahora el Centro Democrático optó por hacer un sondeo que debe dar resultados el próximo miércoles.

El precandidato Rubiel Vargas dijo desconocer este nuevo proceso y no confirmó si acepta o no participar de ese sondeo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.