Denuncian posible favorecimiento en concurso de elección de director de Invías, Casanare

0

236 total views, 1 views today

Anónimo participante del concurso para elegir nuevo director del Invías Casanare, denuncia que estaría direccionado para que se lo gane el excandidato a la alcaldía de Yopal por el Centro Democrático, Arcenio Sandoval, porque este habría anticipado el pasado 8 de julio que “iba a ocupar un cargo en el que trabajaría por Casanare”.

El denunciante afirma que en una rueda de prensa convocada por el político en esa fecha y en la que informaba posibles delitos electorales en torno a las elecciones atípicas de Yopal, Arcenio Sandoval expresó en varias oportunidades que “él iba a ocupar un cargo en el que trabajaría mucho por el Departamento…..pronto lo van a saber!……vamos a servirle desde ahí!” y que posteriormente varios medios de comunicación informaron que se conocía extraoficialmente que iba a ser el director del Invías territorial Casanare.

Esto le ha hecho pensar que el concurso está direccionado y que el político ya sabía que era para él, “pues hizo este tipo de afirmaciones cuando ni siquiera se habían abierto las inscripciones al concurso de méritos”.

La persona, que acusa, manifiesta que tan solo el pasado viernes 19 de julio se publicó la lista de admitidos a participar para el cargo de director del Invías territorial Casanare, cargo que requiere de un profesional con gran conocimiento y experiencia en el área de infraestructura vial y en el sector público. (INVÍAS – Lista-de-admitidos-y-no-admitidos-Casanare-invias-2019)

Y en esta lista aparece el ingeniero Arcenio Sandoval Barrera junto con el actual director Ricardo Avella Chaparro y los otros postulantes, Ana Lucía Corredor Díaz, José Miguel Cárdenas Ortiz, Edwin Guillermo Cubides Vásquez, Ricardo Andrés Cárdenas Rodríguez, Carlos Andrés Ramírez Jiménez, Reinaldo Augusto Venegas Riveras y Alfonso Montejo Fonseca.

Cabe destacar que aunque el concurso público para proveer los cargos a directores territoriales de Invías en 19 departamentos del país fue convocado el pasado 18 de junio de 2019 mediante la resolución 3084, este no se ha publicitado masivamente. Buscando en google solo hay referencias en la página de la entidad y de la Función Pública.

El director se va a escoger de una terna la cual se conforma por un concurso de méritos público, en el cual los criterios de evaluación son, una prueba de conocimientos (eliminatoria) cuyo valor es el 70%; una prueba de competencias y aptitudes (clasificatoria) que vale el 10%; una entrevista que pesa el 15% y una prueba de valoración y logros académicos, análisis de antecedentes (clasificatoria) que tiene el 5% de puntaje.

Según el cronograma establecido, el próximo 12 de agosto se realizarán las pruebas de conocimientos y habilidades y si todo sale acorde con lo planeado, el 6 de septiembre se publicará la lista de admitidos para la realización de las entrevistas el 9 de ese mismo mes. Y para el 13 de septiembre se enviará la terna a los gobernadores para que elijan.

Las dudas que se ciernen sobre este concurso se suman a las sospechas que también ha generado el concurso para elegir gerente del ICA en la que habría direccionamiento hacia que un político del Centro Democrático sea el elegido según denuncias hechas en la página www.eldiariodelllano.com.

Según estas, un aspirante que inicialmente no fue admitido por no contar con la experiencia profesional relacionada, luego fue convocado y se argumentó que hubo un error involuntario en la convocatoria sobre el tiempo de experiencia exigido que fue reducido.

En ese caso Pedro Julio Martínez, uno de los participantes, dijo que la sorpresa fue que uno de los nuevos admitidos es Alexander Barrera Girón, quien haría parte de la UTL de la senadora por el Centro Democrático, Amanda Rocío González.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.