Leonardo Barón engañó a la Gobernación de Casanare: Procuraduría

0

150 total views, 5 views today

Por haber engañado al presentar una certificación falsa sobre su experiencia profesional a la Gobernación de Casanare para que lo nombrara como Jefe de Atención de Emergencias y Desastres de Casanare en el presente gobierno, la Procuraduría suspendió e inhabilitó por tres meses a Leonardo Barón Pulido.

Según este organismo de vigilancia se comprobó que este funcionario “para la fecha de su nombramiento y posesión, no acreditó el requisito de contar con 48 meses de experiencia profesional relacionada para desempeñar el cargo”.

El ente de control calificó la conducta de Barón Pulido como grave, a título de dolo, porque engañó a la administración departamental para obtener su vinculación, y desempeñó un cargo público sin cumplir los requisitos mínimos establecidos, con lo que desconoció los principios de acceso al empleo público.

El Ministerio Público también ordenó dentro de la decisión, la compulsa de copias en contra del exalcalde de Aguazul, Casanare, Helí Fernando Camacho (2012-2015), para que se efectúen las investigaciones correspondientes a que haya lugar por la suscripción de la mencionada certificación emitida a nombre del disciplinado.

Contra la presente decisión Leonardo Barón y su apoderado interpusieron recurso de apelación, que será resuelto por la Delegada en Vigilancia Administrativa y Judicial.

https://www.procuraduria.gov.co/portal/Procuraduria-suspendio_e_inhabilito_por_tres_meses_al_jefe_de_la_Oficina_de_Atencion_de_Emergencias_y_Desastres_de_Casanare.news

Leonardo Barón se defiende

A través de un comunicado de la Gobernación de Casanare se expresa que la Alcaldía de Aguazul emitió un certificado donde consta que Leonardo Barón en su calidad de gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Espa, hizo parte del Consejo Municipal del Riesgo de Desastres.

Y argumenta que el funcionario estuvo al frente de la Espa durante tres años y dos meses, en los que hizo parte de reuniones demás actividades desarrolladas por el CMGRD, pues las entidades que lo componen, permanecen activas las 24 horas del día, a través de radios de comunicación.

Cómo inició el proceso

En los primeros meses de 2016 fue interpuesta por Marco Tulio Franco una denuncia ante la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría contra Leonardo Barón, por haber falsificado la certificación para acceder al nombramiento.

Se argumentó que según el decreto 0021 del 3 marzo de 2014 que se refiere a la creación y organización del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Aguazul, no se estipula que la Espa sea integrante de este ni del Comité Municipal para el Manejo de Desastres, Calamidades y Emergencias.

Por ello no podría decir que por ser gerente de esa entidad hiciera parte del CMGRD y adjudicarse experiencia en ese ramo.

Perla

Esta investigación le habría costado el cargo al procurador Regional José Alfredo Rojas, quien fue declarado insubsistente a finales de mayo. Extraoficialmente se conoció que en su momento cuando se iba a realizar la audiencia a Leonardo Barón, unos días antes retiraron de sus funciones al procurador, al parecer por la influencia de una senadora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.