ActualidadNoticiasReportajes

Parque de las Aguas deja de ser elefante blanco, gracias a una acción judicial

136 total views, 1 views today

Una acción popular instaurada por el periodista Orlando Correa Rivera en 2010 fue lo que permitió que por fin se haya culminado y entregado a Yopal el Parque de las Aguas de Yopal, luego de 17 años de haber iniciado este proyecto. En tres meses se pondría en operación al público.

El ciudadano y periodista del portal web www.eldiariodelllano.com expresó que durante la formalización de entrega del parque que “a la falta de voluntad política de las administraciones, hay que meterle ganadas de control social”.

Agregó que “Los ciudadanos somos muy buenos para criticar, pero malos para denunciar. Hay que pasar de la crítica en redes sociales a la denuncia ante los órganos de control y la rama judicial, porque con este ejercicio está demostrado que el control social sí funciona”.

Mediante el pacto de cumplimiento logrado entre las entidades demandadas que se comprometieron a disponer de los recursos para reconstruir y finalizar la obra, ayer bajo el acompañamiento de la Contraloría General se hizo la entrega formal del contratista Unión Temporal Parque de las Aguas a la Gobernación de Casanare y este a la Alcaldía de Yopal a través del Idury.

El Parque de Las Aguas cuenta con siete atracciones, tres toboganes un río lento, piscina de niños, piscina de adultos, piscina de olas de última tecnología, restaurantes, kioskos, parqueaderos, baños, zonas comunes, espacios urbanísticos y de paisajismo, entre otros. Funcionará con equipos de alta tecnología mecánicos y electromecánicos, planta propia de tratamiento de aguas, pozo profundo de uso exclusivo, servicio de gas y con operación de Enerca para suministrar el servicio de energía.

Esta infraestructura recreacional proporcionará por lo menos 50 empleos directos en temporada baja, duplicando el personal en temporada alta, y espera traer en el primer año por lo menos 150 mil turistas, según el estudio de mercado realizado por los contratistas. Con una capacidad instalada de 2800 personas, el Parque de Las Aguas promete ser uno de los atractivos turísticos más importante de la Orinoquía.

En la última etapa de inversiones en el complejo recreacional contada desde l2015 hasta la fecha se invirtieron cerca de 25 mil millones de pesos. Sin embargo sorprende que ni la Contraloría ni los funcionarios públicos tienen claridad meridiana de los costos totales de la obra.

Parque de las Aguas será concesionado

Frente al modelo de administración del Parque de Las Aguas, el alcalde Leonardo Puentes expresó que el Idury viene adelantando desde hace varios meses, en acompañamiento de la Gobernación de Casanare, los pliegos para una invitación pública al operador que tenga mayor experiencia, que acredite la mayor capacidad técnica, financiera, de todos los sentidos, para asumir la prestación de este servicio bajo el esquema de concesión.

El funcionario explicó que con la concesión, el municipio va a preservar unas utilidades y una rentabilidad. Igualmente que se exigirá al operador inversiones permanentes, mejoras y ejecución de nuevas atracciones en los espacios libres dentro de la infraestructura; también se solicitará al concesionario fijar unas tarifas asequibles para el público y que permita el funcionamiento del complejo recreacional.

El mandatario dijo que ya se ha dado la orden al grupo jurídico del Idury para que esta semana estén publicados los pliegos de la convocatoria, que será abierta, para que comerciantes locales y los mejores operadores de este tipo de atracciones, se presenten.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar