Ejercer el comercio formal beneficia a todos: Cámara de Comercio de Casanare

0

156 total views, 1 views today

#InformaciónInstitucional

Yopal deja de recibir 13 mil millones de pesos al año por impuesto de industria y comercio por las personas que no cumplen con las normas legales para ejercer actividades económicas. Esta informalidad es también la que más afecta a los empresarios y comerciantes legales, según le han expresado a la Cámara de Comercio de Casanare.

El presidente ejecutivo de la entidad, Carlos Rojas Arenas, expresó que en un ejercicio de diálogo permanente con los comerciantes de esta capital, estos se quejaron de que mientras ellos cumplen las normas establecidas en el Código de Comercio, pagan sus impuestos y generan empleo con legalidad, los comerciantes informales les generan una competencia desleal que los afecta en sus ventas, crecimiento y desarrollo empresarial.

Otra de las consecuencias de la informalidad en el comercio y empresariado, según Carlos Rojas, es el debilitamiento de las finanzas públicas del municipio, que según los análisis de expertos en el tema, causan 60 billones de pesos en evasión de renta en el país, es decir 60 veces el presupuesto de Casanare. Igualmente se dejan de percibir 30 billones de pesos por evasión de IVA y 29 billones en el sistema de seguridad social y pensiones.

En Yopal, son aproximadamente 13 mil millones de pesos los que se dejan de recibir por impuesto de industria y comercio, recursos que ahora son muy necesarios para mejorar las finanzas municipales.

Con estos recursos y una correcta utilización de ellos, se podría hacer inversión en sectores claves como la salud, educación, saneamiento básico, obras de infraestructura y fomento en los sectores productivos, entre otros muchos, que forjarían un verdadero desarrollo de la nación

Por todo lo anterior insta a aquellas personas que realizan sus actividades en forma informal a que legalicen sus actividades en todas las instancias que deban hacerlo como la Cámara de Comercio de Casanare, la Dian, las alcaldías y Gobernación, Secretaría de Salud, y Bomberos, entre otras entidades.

Para evitar el trámite engorroso en cada una de estas entidades se está trabajando en la sincronización de todas las plataformas tecnológicas y procesos legales, atendiendo una directiva presidencial para crear la ventanilla única empresarial de tal forma que todos o la mayoría de los tramites se puedan realizar en la Cámara de Comercio de Casanare, en forma presencial o virtual. Esta entidad pertenece a una de las 19 cámaras de las 50 existentes que viene realizando esta labor.

#EconomíaPor qué es importante la formalidad empresarial en la economía.Esto lo explica el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas. Cómo se afecta la economía regional con el comercio informal?

Posted by Martha Cifuentes Noticias & Contenidos on Wednesday, July 17, 2019

Cómo se formaliza un aspirante a empresario

La gerente de Formalización de la Cámara de Comercio de Casanare, Nury González, expresó que toda persona que ejerza una actividad económica debe matricularse en la entidad y ello le permite generar confianza en sus clientes, proveedores y relacionados con su actividad.

Es un proceso muy sencillo, que inicialmente, para las personas naturales, solo requiere su cédula, NIT e información básica de la actividad a emprender. Si no cuenta con el NIT, en la misma Cámara de Comercio se colabora para su obtención a través de una alianza con la Dian.

En cualquier caso hay disponibles 4 abogados y 10 asesores que están prestos a colaborar en el registro y matrícula de un empresario o comerciante, que no solo brindarán apoyo en los procedimientos legales sino en informar sobre el mercado relacionado con la empresa a crear, qué trámites y ante en qué instituciones realizarlas, entre otros.

Se enfatiza que es más económico ser formal que no serlo por cuanto las multas y sanciones por no cumplir las normas son muy onerosas.

#EconomíaA propósito de las actividades de recuperación del espacio público en calles de Yopal que viene realizando el Idury en coordinación con la policía, y en el que una comerciante manifestó que estaba realizando sus trámites de legalización, la gerente de formalizacion de la entidad, Nury González, explica el proceso de formalización para los empresarios.

Posted by Martha Cifuentes Noticias & Contenidos on Wednesday, July 17, 2019

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.