Estudiantes y docentes de colegio rural en Yopal fueron fumigados con agroquímico

0

180 total views, 1 views today

22 personas que incluyen 10 niños y una mujer embarazada, del colegio La Inmaculada en el corregimiento Tilodirán de Yopal, resultaron intoxicados ayer con un agroquímico tóxico esparcido por una avioneta de fumigación en un cultivo de arroz cercano a la institución educativa. Fueron atendidos en los hospitales de Yopal sin mayores consecuencias. Hoy no habrá clases en la sección bachillerato.

Según una de las estudiantes afectada, que curiosamente recibía una clase de temas agropecuarios, la aspersión ocurrió hacia las 10 de la mañana pero solo hacia las 12 del día los niños y demás personal comenzaron a sentir síntomas de dolor de cabeza, náuseas, mareo, vómito, rasquiña o alergia en la piel. La información llegó al corregidor que inmediatamente solicitó ayuda y al llamado acudieron unidades del Cuerpo de Bomberos de Yopal y personal de la Cruz Roja.

El gerente del Hospital Local de Yopal, Edwin Barrera, expresó que allí se atendieron 7 personas, de las cuales 5 eran niños y 2 adultos, que presentaban los síntomas descritos y fueron atendidos según los protocolos para estos casos. Al poco rato fueron dados de alta 6 de las personas quedando solo una chica de 12 años, quien continuaba con vómito y cefalea.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, Harbey Ramírez, expresó que según informaciones preliminares conocidas por el corregidor, los agroquímicos utilizados son de toxicidad de clase 2 y 3 para el cultivo de arroz. Pero se desconoce la empresa que realizaba las fumigaciones y por qué se había presentado el incidente, que no tiene antecedentes en Yopal.

Por su parte la Secretaría de Salud de Yopal desplazó un grupo interdisciplinario de profesionales a la zona del colegio donde se dio la afectación, para investigar los hechos y tomar decisiones al respecto.

Por su parte, la secretaria de Educación María Teresa Prieto, indicó que se hará la suspensión preventiva de clases por un día (jueves 25 de julio) de la sección bachillerato de la Institución Educativa, atendiendo la sugerencia del Cuerpo de Bomberos, que atendió oportunamente la emergencia.

Igualmente se informó a Corporinoquia y al Inspector de Policía para que tomen las acciones pertinentes sobre la situación presentada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.