Entidades deben mejorar atención a víctimas de violencia de género

0

139 total views, 1 views today

109 casos de violencia sexual se han notificado durante este año en Yopal, según el Comité de la Red del Buen Trato Municipal. Estos hacen parte de los 636 casos de violencia de género ocurridos y reportados en el municipio.

Según el Comité, esto indica que la problemática de violencia se mantiene aunque ha disminuido la notificación.

Respecto a la ocurrencia de casos, el director seccional de Fiscalías, Jhon Fredy Encinales, dijo que es evidente que la resolución de conflictos es muy baja en los ciudadanos del municipio, con falta de diálogo familiar, lo cual repercute en estas violencias.

Por eso se busca articular primero la fase de prevención y luego de la judicialización de los casos; así como fortalecer la ruta de atención que cada institución socializándola entre unas y otras.

No obstante manifestó que se necesita fortalecer sobre todo la infraestructura institucional, en cuanto al personal, en aumentar los profesionales y capacitarlos. “Por ejemplo los médicos que tengan más desarrollo de habilidades en el tema forense para atender una violencia sexual; los psicólogos para que exista una atención al núcleo familiar de una persona que ha sido víctima de violencia sexual o intrafamiliar y que tenga un proyecto de vida para salir adelante y superar esta situación.

El comité fue dirigido por profesionales de Salud Mental Municipal, con participación de Acción Social, la Defensora del Pueblo, Diana Puentes, y representantes de Policía, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, Comisarías de Familia, EPS e IPS, Consejo Consultivo de Mujeres y Gobernación.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x