7 niños desnutridos y 7 intentos de suicidio se reportó en semana 29 en Casanare

0

235 total views, 1 views today

Siete casos de desnutrición aguda en menores de 5 años, siete intentos de suicidio y ocho de violencia de género, se evidenciaron en el boletín epidemiológico de la semana 29 en Casanare de la Secretaría de Salud Departamental.

Del reporte llama la atención de las autoridades en salud siete casos de desnutrición aguda en menores de 5 años, de los cuales tres corresponden a Yopal, dos a Támara, uno a Villanueva y uno a Sabanalarga. Actualmente Yopal presenta más casos de los esperados, al igual que los municipios de Villanueva y Pore, por lo que se hace un llamado a los padres y cuidadores  para que lleven a los menores a los controles de crecimiento y desarrollo con el fin de evitar la presentación de nuevos casos.

También genera preocupación el tema de intentos de suicidio, que presenta siete casos, de los cuales cuatro corresponden a Yopal, uno a Tauramena, uno a Villanueva y uno a  Paz de Ariporo. “Este evento se vigila para evitar que se registren suicidios consumados, y es importante que la ciudadanía recuerde que el sistema de salud contempla el derecho que tienen las personas a las terapias psicológicas, que les pueden ayudar a prevenir un desenlace indeseado” expresó Liliana Zuleta, funcionaria de la Secretaría de Salud de Casanare.

En esta semana epidemiológica, se reportaron en total 202 casos de diferentes patologías, en los que se incluyeron, además de los mencionados, 127 casos de dengue, 20 casos de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, cinco casos de varicela individual, ocho casos de vigilancia en salud pública de la violencia de género o intrafamiliar y cinco casos de morbilidad materna extrema, entre otros.

Dentro de los eventos de la presente semana se destacan, un aumento de varicela en población mayor de 5 años, el municipio de Monterrey reporta que se han presentado algunos casos al interior de una institución educativa, por lo que las autoridades hacen un llamado a los padres, para que presten atención a los casos y preferiblemente no envíen a sus hijos a estudiar y acudan a los servicios de salud para recibir la atención requerida.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x