Raticidas prohibidos fueron decomisados en comercio formal e informal de Yopal

0

168 total views, 1 views today

Más de 125 kilos de productos químicos riesgosos para la salud familiar como venenos para ratas, medicamentos y plaguicidas fueron decomisados en jornada de verificación realizada por la Secretaría de Salud de Yopal. Estos no cuentan con autorización del Invima para su distribución y comercialización.

La inspección al expendio y comercialización de sustancias químicas de uso doméstico sin registro sanitario INVIMA actualizado fue realizada en establecimientos comerciales y espacio público (vendedores informales), atendiendo reglamentación de uso de plaguicidas y considerando el aumento en casos de intoxicación con plaguicidas y sustancias similares en un 60 por ciento con respecto a la misma fecha del año pasado, explicó el secretario de Salud, Juan Francisco Amaya Vargas.

Entre los elementos incautados y puesto fuera de circulación están los reconocidos productos como el ‘sicario’, ‘campeón’, ‘guayaquil’ y ‘raticida’, entre otros; que se están comercializando en algunos sectores y no cuentan con registro sanitario, o el mismo está vencido, debido a su nivel de toxicidad.

De acuerdo a la Ley 9 de 1979, que establece el código sanitario nacional, los productos deben ser autorizados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para ser comercializados al público.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.