Obras de protección del río Cravo Sur en Yopal, por fin parecen tener futuro.

0

105 total views, 1 views today

Una acción popular nuevamente es la que permite que sean viabilizadas las obras de protección del río Cravo Sur en Yopal. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD aprobó 12 mil millones para la primera etapa. El costo total está estimado en 40 mil millones de pesos.

Leonardo Barón, coordinador de la  Gestión del Riesgo de Desastres en Casanare, explicó que la obra se trata de una barrera de protección, según características arrojadas por un estudio contratado por la Alcaldía Municipal, que va desde el acceso por la calle octava hasta la urbanización El Paraíso, con la cual se estabilizaría el talud del río Cravo Sur, para dar inicio a lo que sería el Malecón en la ciudad capitalina.

Luego de la apertura de varios incidentes de desacato por no cumplir las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Administrativo de Casanare en el seguimiento al fallo de acción popular en abril de 2014, en el sentido de fijar el cronograma de trabajo sobre la financiación de los estudios y diseños contratados en el año 2013 respecto de la dinámica fluvial del río Cravo Sur y de que en marzo de 2019 no se había radiado ningún proyecto de las obras de protección del río, por fin las entidades emplazadas para concretarlas, se pusieron de acuerdo.

El proyecto fue presentado por el municipio de Yopal, viabilizado por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y, una vez surtido este trámite, la UNGRD va a realizar los procesos respectivos ante el Ministerio de Hacienda para que se apropien los recursos del Gobierno Nacional, a través del órgano de atención de emergencias del país.

El mandatario dijo que las obras de protección tienen un valor estimado cercano a los 40 mil millones de pesos, resaltando que es un proceso que ha tomado años, que ha sufrido toda suerte de discusiones, modificaciones y mucha polémica. Agregó que hoy está materializado en su financiación, se cuenta con el equipo de la UNGRD, el Comité Municipal y Departamental jugados para que esas obras comiencen a ejecutarse este año se de el primer paso para la construcción del Malecón, una obra que no solo le va a cambiar la cara a la ciudad, sino que va a transformar la economía y va a dar la total tranquilidad sobre la ciudad.

La noticia se dio a conocer por Eduardo José González Angulo, durante la presentación del primer año de gestión de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD-, realizado este jueves, en el Hotel GHL.

Contexto acción popular

La acción popular fue interpuesta por el profesor Marco Julio Univio Chiriví desde mayo 22 de 2008 contra la Gobernación de Casanare, Alcaldía de Yopal, Invías e Corporinoquia con vinculación de la Unidad Nacional de Gestión y Prevención de Desastres.

El 3 de abril de 2014 mediante fallo de esta acción popular el Tribunal Administrativo de Casanare ordenó a estas entidades ejecutar actividades, medidas o intervenciones de mediano y largo plazo en el río Cravo Sur que mitigaran los efectos de este y también que se realizara las obras de protección, rehabilitación y recuperación de la ronda protectora y contención de riesgos o amenazas mitigables.

Fallo de acción popular río Cravo Sur

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x