Actualización de la encuesta del Sisbén empezará en La Bendición, Yopal

0

330 total views, 1 views today

En la Bendición empezará el nuevo proceso de actualización del Sisbén IV en Yopal, considerando la necesidad de caracterización de esta población y la estratificación, base para el trámite de servicios públicos.

Al respecto el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Jairo García Troncoso, señaló que el barrido del nuevo Sisbén IV se realizará en área urbana y rural del municipio, incluyendo corregimientos, centros poblados y veredas.

Para eso el funcionario se reunió con el equipo de alrededor de 50 encuestadores, para darles las recomendaciones pertinentes y ratificar que deben estar siempre identificados con: carnet, carta de presentación, gorra, y chalecos con logos del Sisbén.

Adicionalmente todos los encuestadores harán uso de dispositivos móviles de captura (DMC), donde diligenciarán las preguntas, tomarán foto de la fachada de la vivienda y al finalizar la encuesta los informantes de cada hogar firmarán digitalmente en el mismo.

 

La encuesta del Sisbén

Este proceso, direccionado por el Gobierno Nacional, tiene mejores técnicas de recolección y utiliza herramientas tecnológicas automáticas para mayor precisión.

Además de eso, la encuesta es más amplia, define las condiciones socioeconómicas que consideran los gastos e ingresos del hogar. Son 80 preguntas, que permiten una identificación mucho más completa.

La Metodología del Sisbén IV no contará con niveles 1, 2, y 3; esta metodología será clasificada por puntaje de 0 a 100, para establecer a qué tienen derecho las personas para ser beneficiarias de los programas sociales del Estado.

Cada programa social tendrá un rango según el puntaje para elegir a sus beneficiarios de dicho programa o subsidio, esto será por medio de Acto Administrativo a nivel nacional.

El resultado del puntaje que obtenga cada hogar depende de la información relacionada en el DMC en el momento de realizar la encuesta, esta va directamente al Departamento Nacional de Planeación-DNP, donde se realizará el proceso de cruce de información con 35 bases de datos de entidades del estado, para ser corroborada su veracidad y finalmente ser validada.

Lo que busca el Gobierno Nacional es que las personas de escasos recursos que actualmente están por fuera de los programas sociales puedan acceder a dichos beneficios y evitar que personas inescrupulosas obtengas puntajes bajos de manera irregular para acceder a subsidios que no necesitan (no más colados en el Sisbén).

Para la encuesta los hogares deben tener los siguientes documentos:

  • Cédula de ciudadanía para mayores de 18 años.
  • Tarjeta de identidad para niños de 7 años y más, para los mayores de 14 años la tarjeta de identidad actualizada.
  • Registro civil de nacimiento para niños menores de 7 años.
  • Para personal venezolano se requiere Permiso Especial de Permanencia, salvoconducto para refugiados y Documento de identificación.
  • Cédula de extranjería para los demás extranjeros.

Dichos documentos deben ser originales. De igual manera deben presentar los recibos de servicios públicos:

  • Recibo de energía
  • Recibo de acueducto

Al momento  de realizarse la encuesta debe de estar presente una persona mayor de edad (preferiblemente el jefe del hogar) que tenga conocimiento sobre:

  • Nivel educativo de todos los miembros del hogar.
  • Ingresos de cada miembro del hogar.
  • Gastos del hogar clasificados en (alimentación, transporte, educación, salud, servicios públicos, celular, arriendo o cuotas de amortización y otros gatos.)
  • Parentesco de los diferentes miembros del hogar con el jefe de hogar.
  • Estado de salud de cada uno de los miembros del hogar en los últimos 30 días.

Las viviendas de la zona urbana deben de tener la dirección en un lugar visible.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

x