43% de casos de hurto en Casanare “es por dar papaya”:

0

77 total views, 1 views today

Difícilmente hoy en Casanare alguna persona, en carne propia o a través de un familiar, amigo o vecino, no ha sido víctima de algún hurto de sus pertenencias. En lo que va corrido de 2019, se han presentado en total 1.770 denuncias por hurtos.

Los municipios más afectados con los hurtos son Aguazul, Maní, Sabanalarga, Tauramena, Villanueva y Yopal. El 43% de estos casos son por factor de oportunidad, es decir, por personas “que dieron papaya”.

Pero dar papaya qué significa. Algunas conductas pueden ser: exhibir objetos de valor, contar dinero en sitios públicos, portar el bolso o maleta del lado contrario de la calle, usar el celular en las calles sin manos libres, llevar el celular en el bolsillo de atrás y no cerrar las ventanas en las oficinas o residencias, entre otros.

Uno de los tantos ejemplos de hurtos es el de una niña del colegio Centro Social que iba departiendo con sus compañeras por un sector residencial y comercial de Yopal en inmediaciones de la carrera 29 con la Clínica Casanare; un hombre la atacó por robarle el celular que tenía en sus manos (Finalmente fue recuperado). Otro de los tantos casos fue el de una mujer que tenía su celular en el bolsillo y se lo sacaron en un abrir y cerrar de ojos.

De acuerdo a estadísticas expuestas por el secretario de Gobierno de Casanare, Milton Álvarez, el hurto a personas continúa siendo la modalidad más frecuente, reportándose este año 539 denuncias frente a 391 del año pasado, con un incremento del 37,85 por ciento.

Este funcionario dijo que se han instalado 141 cámaras  y 89 alarmas de seguridad por todo el departamento.

Se reducen hurtos de motos, bicicletas y abigeato

Según datos de la Fiscalía General de la Nación, comparando los años 2018 y 2019, entre enero y lo corrido de agosto, se refleja una notablemente reducción en hurtos a motocicletas, bicicletas y abigeato.

El informe indica que, en  2018 en los meses antes mencionados,  se presentaron 180 casos de  abigeato y en lo que va corrido de 2019 se han registrado 69 casos, reflejando una reducción favorable del 61.67 por ciento. Frente al hurto de motocicletas se reportaron 189 casos frente a 173 de este año presentando una reducción del 8,47 por ciento. En cuanto al hurto de bicicletas se pasó de 67 denuncias a 53, presentando una reducción del 20,90 por ciento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.